Sociedad
ENCUESTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIAamilia y Comunitaria

Un 95% de los ciudadanos, a favor de prohibir fumar en los coches si hay niños

El 36% de los fumadores desconoce que el cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud.

El resultado no deja lugar a dudas: un 94,7% de los que han participado en la encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) está de acuerdo con que se prohiba fumar en los vehículos particulares si hay menores en su interior. Una medida similiar ya está en marcha en el Reino Unido.

Más información

A pesar de la contundencia del dato en este caso, la muestra deja claro que los menores no están ni mucho menos protegidos del humo: sólo el 20% de los fumadores protege a los niños de forma permanente y en todo lugar. La doctora Arantza Mendiguren, del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la semFYC, cree que "está falta de protección hace más vulnerables a estos pequeños ante el efecto del tabaco por lo que exige una importante labor de concienciación entre los adultos con el fin de proteger a los niños del humo del tabaco".

Dudas sobre el cigarillo eléctrónico

La encuesta ha preguntado también por los nuevos e-cig, los cigarrillos electronicos: el 36% de los fumadores no sabe que es perjudicial para la salud, frente al 29% de los ex fumadores y el 28% de los no fumadores. La doctora Mendiguren ha pedido al Ministerio de Sanidad que "amplie lo antes posible su regulación a todos los lugares públicos cerrados, incluidos bares y restaurantes". El 90% de los encuestados cree que este tipo de dispositivos no debería usarse en estos lugares. La mayoría (un 71% de los fumadores y un 83% de ex fumadores) creen que los nuevos cigarrillos pueden influir en que los jóvenes comiencen a fumar.

Los medicos de familia aseguran que no se puede recomendar el cigarrillo electrónico como un metodo adecuado para dejar de fumar. Dicen que no hay estudios que avalen su efectividad en este sentido y apuestan por los conocidos tratamientos farmacológicos aunque a la vez reconocen que tampoco hay investigaciones que digan lo contrario.

En la encuesta, realizada en centros de atención primaria de toda España, han participado 6.857 personas. Un 64% de ellos son mujeres. La edad media de los encuestados es de 48 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00