Ocio y cultura
XXXI PREMIOS ORTEGA Y GASSET

Compromiso y persistencia en los premios Ortega y Gasset

El acto que ha premiado el periodismo social fue cerrado por Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, con unas palabras de recuerdo a Gabriel García Márquez

Las consecuencias y problemas que plantea el Narcotráfico en el corredor centroamericano, redactado por tres periodistas freelance para el diario mexicano 'El Universal', así como la serie de reportajes en los que se recogen los testimonios de aquellos implicados en los desahucios y que se han publicado en el diario 'El País', han sido reconocidos con los premios Ortega y Gasset 2014.

Más información

Uno de los trabajos premiados, el Narcotráfico en el corredor centroamericano, realizado por los tres periodistas freelance Pablo Ferri, Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo en el diario mexicano 'El Universal', ha sido considerado por el jurado "como un documento excepcional". Sánchez Inzunza, recordaba su forma de trabajar en esta serie de reportajes: "Para nosotros esa redacción fue un Volkswagen viejo y destartalado con el cual recorrimos el continente y donde tuvimos esta idea de contar el narcotráfico porque desgraciadamente es un hilo conductor que une a todos los países".

Una fotografía de Pedro Armestre tomada durante la fiesta de San Fermín del año 2013 ha sido galardonada con el Premio Gráfico. La imagen muestra el fervor popular, más allá de los toros, una instantánea tomado por un periodista paciente que no pierde la fe en el oficio. "Creo que hay fórmulas, sobre todo el empeño y la ilusión que nos pueden hacer llevarlas a cabo y cumplir nuestros sueños", aseguraba Armestre.

Otro de los premiados fue el especial sobre la tragedia de los desahucios contada con todos los medios audiovisuales posibles por un equipo de 'El País', que tardó meses en terminar su trabajo. "Lo que exigen los lectores en Internet o en papel es lo mismo de siempre; buen periodismo, periodismo a secas del de toda la vida, sea en el formato que sea", aseguraba Monica Ceberio, una de las responsables del especial junto a Álvaro de Cózar.

Y, también, la persistencia en la defensa del periodismo para los ciudadanos, aún a costa de los problemas legales, profesionales e incluso personales que puede acarrear se puede encontrar en el trabajo de Alan Rusbridger, director del diario británico de 'The Guardian' para el que premios como el Ortega y Gasset ayudan a defender el periodismo. El jurado considera que la publicación exclusiva de las filtraciones de Edward Snowden "cambiará la forma de relacionarse entre los gobiernos y los ciudadanos".

Entrega de premios Ortega y Gasset con un recuerdo de Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo Prisa, a Gabriel García Márquez y con una llamada a "la cabeza, el corazón y las tripas" para ejercer el oficio.

Ganadores de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2013

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130419csrcsrcul_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El valenciano Pablo Ferri, premio Ortega y Gasset de Periodismo

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140402csrcsrnac_56.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crónica de los premios Ortega y Gasset 2010

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100504csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00