Sociedad
CONGRESO JUSTICIA UNIVERSAL

De Prada, juez de la Audiencia: "La ley merece la peor de las críticas posibles"

Para de Prada es una ley tremendamente deficiente, mal redactada y responde al peor modelo a la hora de legislar, ajustándose a un caso concreto. Según el juez, la ley no aporta nada y enfrenta a los jueces a situaciones muy complicadas.

José Ricardo de Prada (a la izquierda de la imagen), magistrado de la Audiencia Nacional, en una foto de archivoEFE/MIGUEL TOÑA

El magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, insta a sus compañeros a defender la Jurisdicción Universal a pesar de las limitaciones de la reforma y tacha de "problema grave" que la nueva ley vulnere los tratados internacionales.

El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Ricardo Prada, ha instado a sus compañeros a defender y continuar aplicando la jurisdicción universal pese a las limitaciones de la nueva ley así como las obligaciones internacionales adquiridas por España.

Más información

De Prada fue ponente de la sentencia que condenó al ex militar Adolfo Scilingo a 650 años de prisión y magistrado en el Tribunal de Bosnia-Herzegovina para Crímenes de guerra. En su ponencia durante el Congreso organizado por la Fundación de Baltasar Garzón, ha recordado que son los tratados internacionales los que obligan a España a cumplir con la Justicia Universal. Lo que diferencia, de hecho, a unos países de otros es precisamente el cumplimiento de estos tratados, que implican el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad.

"Es una ley y los jueces tenemos la obligación de cumplirla siempre que no entre en conflicto con otras leyes. Pero España está obligada a cumplir los tratados internacionales que ha firmado. Y los jueces, que también somos Estado, debemos aplicar las normas de la manera que creamos que la debemos aplicar" ha dicho.

Para el magistrado, "el problema más grave" de la norma es "considerar que el juez no tiene obligación de cooperar con la Corte Penal Internacional" ya que es el "legislador español establece límites para no cooperar " y pese a que España, ha recordado, ha ratificado el Estatuto de Roma de la CPI. Además, el juez ha hecho referencia al convenio de Ginebra o la convención de las desapariciones forzadas, ratificados por España.

Legislar de la peor manera

Muy duro en sus críticas a la norma, preguntado por si el Gobierno pudiera estar prevaricando al invadir las competencias de la Justicia ha dicho que "la ley merece la peor de las críticas, es una tremendamente deficiente, mal redactada y responde al peor modelo a la hora de legislar, ajustándose a un caso concreto" ha dicho. El Gobierno tumbó la jurisdicción universal tras la decisión del juez Ismael Moreno de dictar orden de detención internacional contra seis dirigentes chinos por el genocidio en el Tibet. Para De Prada, "la ley no aporta nada y enfrenta a los jueces a situaciones y tesituras muy complicadas".

El juez José Ricardo de Prada ha hecho estas manifestciones en la tercera jornada del I Congreso "Jurisdicción Universal en el Siglo XXI", organizado por la Fundación de Baltasar Garzón en el que esta mañana participan reconocidos jueces en la Corte Penal Internacional y expertos en derechos humanos.

<a name="despiece1"></a>El juez Eloy Velasco: "Se avecinan casos peores"

El juez de la Audiencia, Eloy Velasco, ha instado al Gobierno a rectificar y reponer la ley de jurisdicción universal porque, con independencia de que tenía sus fines loables hemos visto los daños colaterales con la suelta de narco barcos y otros que van a aparecer, en referencia a los 43 narcotraficantes extranjeros excarcelados. Velasco ha criticado la tramitación de la ley "A veces correr y saltarse al consejo fiscal y al consejo General del Poder judicial en la fase de informe tiene estas consecuencias. No consultar con los expertos te hace querer una cosa y conseguir otra".Velasco alerta de que se avecinan casos peores. Además de la suelta de narco barcos" van a aparecer otros, fuera de micro les explico uno, ha contado en un desayuno organizado por la asociación de periodistas jurídicos Acijur.

El apestado Garzón

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140521csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benjamín Ferencz, sobre la justicia universal: "Cuando el pie del tirano se posa sobre el cuello del ciudadano, éste se levantará y tomará la iniciativa"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140522csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00