Sociedad

El 10% de los menores españoles de 12 años se queda solo en casa

Así lo desvela un estudio de la Fundación Mapfre, en el que alertan de esta práctica peligrosa "porque estos niños son los que más accidentes domésticos sufren"

Los accidentes infantiles son ya la tercera causa de muerte entre los menores de 15 años. En 2012 murieron 150 niños, la mayoría por temas de tráfico, pero también se ha detectado un alto índice de accidentes domésticos, un peligro latente, según advierte la Fundación Mapfre en su estudio.

Uno de cada diez niños se queda solo alguna vez en su casa. Esa el titular del "Estudio sobre Accidentes en la población infantil española", que ha realizado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria junto a la Fundación Mapfre, que han contado con la ayuda 204 pediatras que trabajan en centros de salud de todas las comunidades autónomas.

Más información

Esa soledad va directamente ligada con la siniestralidad doméstica, es decir, quienes se quedan sin compañía son más propensos a sufrir un accidente "la cifra media es de dos accidentes por niño y año", según este estudio.

"No le damos demasiada importancia. Muchas veces pensamos que no pasa nada por dejar a nuestros hijos solos un momento, porque vamos a comprar el pan o porque hemos ido a pedir aceite a la vecina. Creemos que no va a pasar nada, pero pasa. Este estudio ha demostrado que los niños que se quedan solos, aunque sea un momento, son los que más accidentes tienen", explica a la Cadena SER Antoni Guzmán, uno de los autores es informe.

Aunque la mayoría de los niños que se quedan solos tienen 8 años (6% de los encuestados en ese grupo de edad), los autores están más que preocupados después de haber detectado que un 5% de los niños que se quedan solos tenían menos de 4 años.

Como aspectos positivos, el informe pone de manifiesto que las familias cada vez están más concienciadas con la seguridad de sus hijos, "9 de cada 10 padres cumple con algunas de las medidas de protección más relevantes, como comprobar las etiquetas de los juguetes a la hora de comprarlos, mantener fuera del alcance de los niños productos de limpieza o proteger los enchufes".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00