Internacional

Irlanda y República Checa votan para elegir representantes en la Eurocámara

Los colegios electorales irlandeses han abierto sus puertas a las 08:00 horas (hora española) y en la República Checa lo harán a las 14:00

Las claves de las instituciones europeas.parlamento europeo

Irlanda y República Checa votan este viernes para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. En Irlanda, además, se celebran este mismo día elecciones municipales. Los primeros eligen a un total de once diputados y la República Checa a 21.

Los colegios electorales en la República de Irlanda abrieron este viernes a las 06:00 GMT (08:00 horas en España) para que el electorado de este país elija a sus once eurodiputados en el Parlamento de Estrasburgo y a un millar de representantes municipales.

Más información

Poco más de tres millones de irlandeses están llamados a las urnas en Irlanda, que permanecerán abiertas hasta las 21.00 GMT, quince horas de votación en las que no se espera que la afluencia supere el 60%, según las encuestas.

Además de los comicios europeos y locales, las circunscripciones de Dublín Oeste y de Longford-Westmeath (en el interior) celebran elecciones parciales para cubrir dos escaños que han quedado libres en la Cámara Baja irlandesa durante esta legislatura. El recuento de los votos de los comicios locales comenzará el sábado y el de los europeos al día siguiente y se espera que los resultados definitivos se anunciarán el domingo por la noche.

Los últimos sondeos apuntan a que el Gobierno de coalición entre el conservador Fine Gael (FG) y los laboristas sufrirá una caída respecto a 2009 por el desgaste sufrido tras la aplicación del duro programa de austeridad impuesto en 2010 en el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que abandonó con éxito en diciembre.

Los ciudadanos de la República Checa podrán votar tanto este viernes (desde las 14:00 horas hasta las 22:00) como este sábado (desde las 08:00 horas hasta las 14:00). Este país elige durante estas elecciones un total de 21 europarlamentarios.

Las elecciones este viernes y mañana en la República Checa para elegir a sus 21 representantes en el Parlamento Europeo augura una baja participación, de entre el 28% y 35%, indican los últimos sondeos.

Una encuesta del Centro para el Estudio de la Opinión Pública (CVVM), publicada esta semana en Praga, apunta a una tasa de abstención de al menos el 65%, o incluso más. Esa misma consulta habla de un desinterés general por los comicios a la Eurocámara, por la que sólo se interesa el 28 por ciento de los encuestados.

Esa baja participación electoral ha sido la tónica de anteriores convocatorias comunitarias en este país, ya que en las dos primeras elecciones votó solo el 28% de la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00