Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ELECCIONES EUROPEAS | BALANCE DE CAMPAÑA DEL PSOE

O Rajoy o el PSOE

Los socialistas piden un último esfuerzo a sus militantes para que conviertan las elecciones europeas en un plebiscito contra el PP

Rubalcaba y Elena Valenciano, en el mitin de cierre de campaña en Madrid.

Rubalcaba y Elena Valenciano, en el mitin de cierre de campaña en Madrid. / EFE/Zipi

Las elecciones serán europeas pero, al final, lo que mueve a la militancia son las cosas de casa. Por eso los socialistas, a los que preocupa la alta abstención que puede haber el domingo, centraron los últimos mensajes de la campaña en presentar el voto al PSOE como un voto para frenar al Gobierno. "No queremos que el día 25 el señor Rajoy se sienta legitimado para seguir aplicando su política", propone Rubalcaba. "Rajoy dice que está contento. Y el domingo tenemos que conseguir que sea la gente la que esté contenta y Rajoy, preocupado", añade Valenciano. El PSOE, que se juega mucho en esta cita, ha logrado movilizar al partido y cree incluso que ha ganado la campaña, marcada por el comentario machista de Cañete. Pero sólo si logra movilizar a sus antiguos votantes podrá decir que ha ganado las elecciones, que es lo que de verdad importa.

La campaña ha tenido varias fases. La primera obsesión de los socialistas fue convencer al electorado que les abandonó de que ellos no eran lo mismo que el PP -"somos lo contrario, los que construimos lo que ahora destruyen", repetían en sus mítines Valenciano y Rubalcaba-. Incidieron entonces en las propuestas sociales: que la educación no compute en el déficit, más inversión para el empleo juvenil o una troika social.

Después, el comentario de Cañete hizo girar la campaña hacia un terreno en que el PSOE se mueve con comodidad y el discurso socialista se basó en identificar a Cañete como un machista y un clasista. Y al final, preocupados por la alta abstención que pronostican las encuestas, Valenciano y Rubalcaba han apelado al voto útil. "Sólo nosotros podemos parar a Rajoy", clamaba el secretario general. "Pido el voto a todos los progresistas españoles para la Europa buena, inteligente y sensible", añadía la vicesecretaria.

El PSOE se ha desplegado especialmente en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, tres territorios clave sobre todo por la caída que se prevé en Cataluña, donde los socialistas cogieron fuerzas con el mitin de Valenciano, Felipe González, Martin Schulz y Manuel Valls. El partido se ha volcado en las europeas con la idea de que una victoria ahora, tras dos años sin progresión en las encuestas, pueda cambiar el estado de ánimo de cara a los próximos comicios. "Hemos recuperado la cercanía con la gente", proclamó ayer Rubalcaba, que agradeció el trabajo de la vicesecretaria del partido por su defensa de los derechos de la mujer: "Gracias, Elena, en nombre de los hombres que queremos la igualdad de los mujeres. Sí, señor Cañete, somos unos feministas trasnochados. Encantados de serlo".

Para Valenciano, el PP ha hecho en campaña un auténtico "streaptease político": "perdieron el debate, perdieron la vergüenza y van a perder las elecciones", dijo en el mitin de cierre de campaña en Madrid. La teoría que Ferraz ha sostenido desde el principio es que PP y PSOE están en un empate técnico y que las fuerzas minoritarias han detenido su crecimiento. El domingo se verá si es la teoría tiene más de deseo o de realidad.

Coaliciones, machismo y desahucios

El repaso a las noticias del día en Hora 25

El resto de partidos reclama abrir un tiempo de cambio en el cierre de campaña

La tertulia del viernes 23 de mayo

Elena Valenciano: "Ha quedado claro que si gana Cañete perdemos las mujeres"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?