Sociedad
Caso Gürtel

Hacienda acredita que la familia Mato recibió regalos por 637.592 euros

En su último informe, la ONIF desmiente rotundamente a Ana Mato quien aseguró que "los viajes con mis hijos los pagábamos mi exmarido y yo misma". El informe dice que "no pagaron los viajes"

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los DiputadosEFE

Madrid

El documento constata que el exmarido de la ministra de Sanidad, Jesús Sepúlveda, habría cometido delitos de cohecho, prevaricación y malversación pero le exculpa de fraude fiscal a pesar de las cantidades percibidas

El juez Pablo Ruz ha recibido el informe definitivo de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria sobre los pagos y regalos recibidos por el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y su exmujer, la ministra de Sanidad Ana Mato.

Más información

El informe es concluyente respecto a los pagos, fiestas, regalos y viajes percibidos por la Gürtel, y deja en una situación comprometida a la ministra, quien en una entrevista sin derecho a repreguntas, aseguró hasta en dos ocasiones el 5 de febrero de 2013 al diario 'El País' que "los viajes familiares con mis hijos los pagábamos mi exmarido, Jesús Sepúlveda, y yo misma".

Por el contrario, los expertos de Hacienda son concluyentes. Sostienen en su informe, como antes hiciera la UDEF, que hay claros indicios de que "los destinatarios no pagaron los viajes".

También Rato y Agag

Entre los perceptores de viajes u otras dádivas también se encuentran "Alejandro Agag" [yerno del expresidente José María Aznar] con un "autobús para su fiesta de cumpleaños", o "alguna prestación a favor de Rodrigo Rato", exvicepresidente económico de Aznar y expresidente de Bankia, según el informe de la ONIF. En efecto, los anexos del informe corroboran que la trama cargó al pagador 'ficticio' denominado "Clientes Central" (nomenclatura utilizada por la Gürtel cuando asumían los gastos de sus clientes con fondos de su caja B), los costes del alquiler de un vehículo entre el 26 y el 31 de obtubre de 2001 a favor de Rodrigo Rato por 345.58 euros.

El documento de 80 páginas confirma que el matrimonio formado por Ana Mato y Jesús Sepúlveda recibió entre los años 2000 y 2005 un total de 637.592 euros de la trama en forma de viajes, fiestas, regalos y sobresueldos sólo imputables al exalcalde de Pozuelo de Alarcón por 477.020 euros.

El entramado liderado por Francisco Correa también regaló dos vehículos marca BMW y Jaguar a Sepúlveda, mientras que hay dudas, según la ONIF, de que también le hubiera regalado otros dos: un Grand Cherokee y un Range Rover. Los inspectores dicen que no está acreditado que estos dos últimos coches de lujo los hubiera pagado la Gürtel.

Hacienda exculpa a Sepúlveda de delito fiscal

A pesar de las cantidades percibidas durante años, Hacienda exculpa a Sepúlveda del delito fiscal. Dice que las cantidades defraudadas no superan el límite de 120.000 euros anuales para que se convierta en delito. No obstante, sí que confirman los supuestos delitos de cohecho, prevaricación y malversación atribuidos al exalcalde de Pozuelo.

Hacienda también exculpa en todo momento a la hoy ministra de Sanidad. Los viajes los atribuye a su marido, a pesar de que varios de ellos los disfrutó únicamente con sus hijos, y tampoco considera computable un regalo personal Louis Vuitton de 610 euros percibido por Ana Mato en 2003 porque según los inspectores, "se ha de suponer que la organización de Correa tiene esta atención con la señora Mato por la relación que la organización mantiene con Sepúlveda, razón por la que se le computaría fiscalmente a él".

Aquel año Ana Mato era senadora, alto cargo del PP y según la declaración judicial del imputado Pablo Crespo, tenía un papel ejecutivo en la contratación de la campaña electoral del partido a la trama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00