Cine y TV

RTVE se deja 39 millones de euros en televisar a España

El coste de retransmisión de la final de Champions superó los 200.000 euros

Parte del equipo de RTVE que cubrirá la final de Champions desde LisboaRTVE

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique ha comparecido este miércoles ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE para informar de la actual situación del ente público respondiendo a las preguntas planteadas por los diputados. Los puntos más calientes de esta comparecencia han tenido que ver con el gasto de RTVE en eventos deportivos, algo que para algunos de los diputados que forman esta comisión es un derroche habida cuenta de la mala situación económica del ente público.

Más información

Según ha informado el propio González-Echenique, el coste por la adquisición de los derechos de retransmisión de los partidos clasificatorios de la Selección española asciende a 39 millones de euros. RTVE ha desembolsado esta cantidad a la UEFA por 20 partidos, tal y como ya publicó CadenaSER.com, que correspondería a la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 de Francia y para la del Mundial 2018 de Rusia.

Para el presidente de la Corporación se trata de un negocio redondo puesto que han logrado "una merma de un 44% respecto de lo que venía pagando RTVE por derechos similares". También ha recalcado Echenique que si RTVE opta a la compra de estos derechos es porque no hay ninguna ley que lo prohíba explícitamente y que, como ya dictó recientemente una sentencia de la Audiencia Nacional, la puja por estos derechos de emisión está dentro de la legalidad: "Otra cosa sería la prohibición tácita a RTVE de adquirir esos derechos, y eso no figura por ningún lado", ha comentado Echenique.

El coste de la final de Champions League

Otro de los puntos calientes de la comparecencia de este miércoles del presidente de RTVE ha sido el coste supuesto la retransmisión de la final de la Champions League para las maltrechas arcas de la radiotelevisión pública. A la pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano sobre las personas enviadas por RTVE a la final, Echenique explicó que el operativo desplazado fue finalmente de "96 profesionales más dos altos directivos que fueron como representación al palco y sin coste para la corporación".

Tachó de falsas las informaciones que aseguraban que serían 150 las personas que conformaban el equipo de RTVE desplazado a Lisboa. La diputada de UPyD le ha recriminado que, si finalmente fueron 96 los enviados, se debió a la presión ejercida en los medios días antes de la final ante la polémica suscitada. De hecho, RTVE solicitó 130 acreditaciones a UEFA para entrar en el estadio Da Luz de Lisboa, de las cuales fueron 96 las concedidas, justo el número que ha proporcionado Echenique.

Entre esos 96 trabajadores de RTVE había 4 directivos que para el presidente de RTVE tenían una labor imprescindible en la retransmisión del evento: "director de Deportes de TVE, el director de Producción de Deportes de TVE, el director de Informativos de TVE y el subdirector de Deportes de RNE".

El coste de la retransmisión de la final de Champions -sin tener en cuenta lo que RTVE ha pagado a UEFA por tener los derechos de esta competición en España- ha ascendido a 218.000 euros. Cifra que Echenique considera "marginal", puesto que, por ejemplo, la emisión de "una película americana cuesta unos 240.000 euros". Le faltó al presidente precisar qué categoría de película americana, porque ni mucho menos ese es el coste generalizado.

En la línea de defender el coste del operativo de la final de Champions, Echenique ha aportado el sobrecoste que supuso cubrir este evento en comparación a la emisión de cualquier otro sábado: "640 euros más por hora". Después de repasar la abultada audiencia del encuentro, ha comentado que "Me parece bastante razonable y en absoluto fue un despilfarro".

Hacienda plantea inyectar 100 millones de euros a RTVE

Entretanto, según publica El Economista, RTVE ha pactado con el ministerio de Hacienda la inyección de una aportación extra de unos 100 millones de euros para compensar las pérdidas previstas para el ejercicio 2014. Esta medida, de la que -como indica este medio- informará Echenique al Consejo de Administración, era una de las posibles soluciones momentáneas para que el presidente y toda la cúpula de RTVE salven su cabeza al frente de la Corporación debido a su delicada situación financiera.

Como ya informamos, los números que ha dejado RTVE en los últimos años la han conducido al borde de la quiebra, presentando un agujero de más de 700 millones de euros. Este hecho podría ser causa de disolución tal y como recoge la Ley de Sociedades de Capital, por lo que desde dentro de la Corporación buscan revertir la dinámica económica y evitar la quiebra para evitar así la salida de toda la cúpula directiva.

Echenique se ha referido hoy en el Congreso a ese agujero y ha culpado a la herencia recibida como gran causante de la actual situación. Según el presidente, el agujero está en unos 716 millones de euros y "más de la mitad (unos 550 millones) proviene de épocas pasadas".

Ha explicado que existe un déficit de 100 millones de euros que "es necesario subsanar" y que para ello se está en "continuas conversaciones" con la SEPI, organismo dependiente de Hacienda. El optimismo explícito mostrado por Echenique la afirmación de que dicho déficit "se arreglará en brevísimo plazo de tiempo", concuerdan con la información de la aportación de 100 millones de euros extra que Hacienda inyectará a RTVE.

Mayte Martín: "A la final de la Champions acude la representación institucional habitual"

17:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140524csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00