Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Minuto a minuto con las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19
'ANTES DE QUE SEA TARDE'

¿Quién quiere vivir sin dinero?

'Antes de que sea tarde' es un programa que se asoma al mundo para conocer las tendencias sociales. Miramos a través de los ojos de otras personas, en diferentes países, para saber qué está pasando

Julia y Miguel durante uno de sus viajes

Julia y Miguel durante uno de sus viajes / CADENA SER

Raphael Fellmer no ha usado ni recibido dinero desde hace más de 4 años. Vive en Berlín con su mujer y su hija. Julia y Miguel llevan más de 2 años viajando por el mundo cambiando su trabajo como estudio de diseño por comida y alojamiento. Rubén Ravera es uno de los creadores del Club Nacional del Trueque en Argentina, que ha llegado a tener hasta 6 millones de usuarios.

Si hace un par de años alguien nos hubiese contado que en poco tiempo acabaríamos compartiendo coche con desconocidos en viajes largos seguro que pensaríamos que era una locura, que no pasaría así como así. Y hoy más de 7.000.000 de usuarios en toda Europa utilizan BlaBlaCar, la plataforma más popular para encontrar coche o viajeros.

Si alguien también nos hubiera dicho que vive con su mujer y con su hija en una capital europea sin utilizar ni una moneda puede que pensáramos que es imposible. Raphael Fellmer nos cuenta sus motivos, su día a día y cómo su filosofía va desde rescatar comida de la basura a evitar el impacto ecológico de una sociedad consumista.

 Raphael Fellmer

Son dos de los ejemplos que ilustran cómo las nuevas realidades sociales nos permiten vivir sin dinero o por lo menos de utilizarlo de una manera diferente. Las cosas están cambiando, tenemos más acceso a internet, creamos comunidades que replican las redes familiares o vecinales de toda la vida y estamos cada vez más seguros de que el verbo para sobrevivir no es poseer.

Tanto que según datos de una de las gurús de este movimiento, Benita Matofska, fundadora de The People who Share y de Compare and Share, hace un año la economía compartida movía ya el equivalente a más de 490.000 millones de dólares a nivel global. Y sólo en 5 años en el Reino Unido la "sharing economy" va a pasar del 1.3% del PIB al 15%.

En este programa viajamos durante una hora a Berlín, Laos, Buenos Aires, Nueva York... para conocer qué les está pasando a personas como Raphael Fellmer, Julia Aza y Miguel Silva, Rubén Ravera, Ibby... cómo viven y cómo ven esta tendencia.

En Antes de que sea tarde, para no perdernos nada, nos acompañan Liam Aldous, redactor de la revista británica Monocle que está especializada en estilos de vida, Marcus Hurst, cofundador de la revista española Yorokobu, una publicación sobre creatividad, innovación, diseño y Mario Suárez, periodista especializado en arte y tendencias. Colaborador de GQ, Esquire, El País Semanal, Tendencias o El Viajero de El País.

El 'Burning Man Festival' en Black Rock, Nevada, más de 50.000 personas pasan 7 días viviendo sin dinero, como experimento en comunidad de autoexpresión y autosuficiencia.

'Antes de que sea tarde': Dar la espalda al dinero

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?