Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El primer príncipe irlandés

El escritor John Banville ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014

John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 /

El escritor irlandés John Banville se ha llevado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 al que optaban veinticuatro candidaturas procedentes de catorce países.

La última vez que John Banville pasó por Madrid fue hace dos meses para presentar su última novela "La rubia de ojos negros" publicada por Alfaguara y firmada por su alter ego, Benjamin Black. En el encuentro que mantuvo con la Cadena SER, Banville hizo hincapié en que la ficción moderna sobre crímenes es irreal. A los héroes de las novelas y a los de las series de televisión los vemos, decía, como unos tipos todopoderosos que siempre consiguen ganar a los malos y que siempre resultan triunfadores. Philip Marlowe es más como uno de nosotros. Es mucho más humano". El escritor irlandés resucitó al detective privado creado por Raymond Chandler y situó el caso que investiga en los años cincuenta. La novela arranca asi: "Era martes. Una de esas tardes en que la Tierra parece haberse detenido. El teléfono sobre la mesa de mi despacho tenía aspecto de sentirse observado". Banville señaló en Madrid que con esta novela se ha marcado el reto de acercar el personaje de Marlowe a los jovenes.

Con el seudónimo de Benjamin Black tambien escribió en 2006 los thrillers protagonizados por el patólogo forense Quirke. Despues vendrían "El otro nombre de Laura" "El lémur", "En busca de April", "Muerte en verano" y "Venganza". John Banville ha tocado casi todos los géneros literarios. Desde el ensayo al teatro pasando por la literatura de ciencia ficción y cómo no la novela negra, mundo en el que sobre todo se fija el jurado del Premio Principe de Asturias de las Letras.El presidente, que es el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, destaca en el acta que ha leído la prosa del escritor irlandés "que se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía". En sus primeras palabras de agardeciemiento, Banville desde Dublin ha dicho sentirse muy emocionado por ser reconocido en el país de Miguel de Cervantes, el padre "de la novela de ficción moderna".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?