Sociedad

La Fiscalía recurre ante el Supremo las excarcelaciones de narcos

El Ministerio Público lleva ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de poner en libertad a decenas de supuestos narcotraficantes en aplicación de la nueva ley de justicia universal

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar supuestos narcotraficantes en aplicación de la nueva ley de justicia universal impulsada por el PP. Este recurso de la Fiscalía se refiere al primer pleno de la Audiencia Nacional sobre este asunto, que decretó la puesta en libertad de 13 supuestos narcos y marcó el camino al resto de decisiones de sus jueces sobre este asunto.

Más información

La Fiscalía ha llevado al Tribunal Supremo las excarcelaciones masivas de supuestos narcotraficantes en aplicación de la nueva ley de justicia universal. El Ministerio Público ha recurrido ante el Supremo la decisión del pleno de la Audiencia Nacional de dejar en libertad a 13 supuestos narcotraficantes, el primer pleno que marcó el camino al resto de decisiones de la Audiencia Nacional sobre este asunto.

La Fiscalía del Tribunal Supremo cree que España está facultada para abordar estos 'narcobarcos' y enjuiciar a sus tripulantes aunque no sean españoles, y aunque el barco en el que llevan la droga tampoco sea español: "Debe afirmarse asimismo que el Estado español es competente para el abordaje, inspección, incautación de sustancias y detención y enjuiciamiento de los tripulantes de cualquier embarcación que no enarbole ningún pabellón o no tenga matrícula, cualquiera que sea el lugar en que se encuentre".

El Ministerio Público también entiende que si un país puede pedir la colaboración de otros para abordar estos barcos sin bandera y enjuiciar a sus tripulantes, también puede hacer esto por su propia iniciativa: "Si un Estado puede solicitar la colaboración de otros para poner término a la utilización de un barco sin pabellón o matrícula en el tráfico de drogas, puede también adoptar contra éste las mismas medidas para las que tiene competencia en relación con los que enarbolan su pabellón; y, si esto es así, puede asumir la competencia para el enjuiciamiento".

53 supuestos narcos excarcelados por la nueva ley

Desde la entrada en vigor de la nueva ley de justicia universal, impulsada por el Partido Popular por trámite de urgencia, 53 supuestos narcotraficantes han sido liberados por orden de la Audiencia Nacional. Más de medio centenar de casos que según la justicia escapan a la jurisdicción española por no cumplir con los requisitos de la nueva ley: ni los detenidos son españoles, ni van a bordo de un barco con bandera española ni la droga que llevaban a bordo venía camino de nuestras costas. En algunos casos, los supuestos narcos estaban a la espera de apertura de juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00