Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La justicia decide si entierra la investigación de la muerte de Couso

El pleno de la Audiencia Nacional retoma el debate sobre si el juez Pedraz debe archivar la investigación sobre la muerte del cámara de televisión español en Iraq

El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional retoma este viernes el debate sobre si la investigación de la muerte de José Couso en Iraq debe archivarse en aplicación de la nueva ley de justicia universal. A lo largo de los últimos meses el juez Santiago Pedraz ha maniobrado para seguir adelante con el caso mientras que la Fiscalía le ha exigido que cierre el sumario y lo eleve a la sala.

El juez Santiago Pedraz ha hecho todo lo posible para mantener viva la investigación, pero este viernes serán sus compañeros de la Audiencia Nacional quienes decidan si queda guardada en el cajón. El pleno de la Sala de lo Penal, compuesta por 18 jueces con Fernando Grande-Marlaska a la cabeza, retoma este viernes el debate sobre si la causa abierta sobre la muerte de José Couso en Iraq en 2003 se ve afectada por la nueva ley de justicia universal impulsada por el PP y si por tanto debe archivarse.

Será uno de los últimos capítulos del conflicto abierto entre el juez Santiago Pedraz y la Fiscalía por este asunto: desde la entrada en vigor de la nueva ley, el magistrado ha maniobrado para mantener abierta la investigación mientras que la Fiscalía le ha exigido que concluya el sumario, tal y como señala la ley. Una investigación en la que hay tres militares estadounidenses con una orden de búsqueda y captura.

A lo largo de los últimos meses, Pedraz ha alegado que los tratados internacionales obligan a nuestro país a investigar la muerte del cámara español, aludiendo en sus escritos a la cuarta Convención de Ginebra. En el lado contrario, la Fiscalía le ha exigido en varias ocasiones que cierre el sumario y lo eleve a la sala.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?