Sociedad

El pleno de la Audiencia Nacional avala continuar la investigación del 'caso Couso'

Los 16 magistrados presentes en la reunión celebrada este viernes han rechazado el recurso presentado por la Fiscalía

A pesar de las limitaciones de la nueva reforma exprés de la justicia universal aprobada por el PP, el pleno de la Sala de lo Penal acuerda por unanimidad rechazar el recurso del fiscal y permitir al juez Pedraz que siga investigando la muerte del cámara José Couso en Irak por el disparo de un tanque de EEUU.

Por unanimidad de los 16 magistrados presentes en ese momento del pleno, la Audiencia Nacional ha acordado rechazar el recurso de la Fiscalía que pedía al juez Pedraz que cerrase la investigación sobre la muerte del cámara José Couso en Irak por el disparo de un tanque de Estados Unidos, y que la sala decidiera si procedía archivar o continuar con el caso.

Más información

El pleno no entra en el fondo de la cuestión, pero rechaza el escrito del Ministerio público, con lo que da vía libre al magistrado instructor, Santiago Pedraz, para seguir investigando la causa. Así lo interpretan fuentes jurídicas, quienes añaden que sería una "barbaridad procesal" un nuevo recurso para impedir la instrucción del proceso.

Habrá juicio contra los cinco narcos del 'Pacífico'

El pleno también ha decidido que se celebre el juicio previsto contra cinco narcos que fueron detenidos el año pasado en aguas internacionales entre las islas de Cabo Verde y Canarias. Viajaba en el buque 'Pacífico' que iba cargado de 1,7 toneladas de cocaína. En principio, el juicio debía celebrarse los días 5 y 6 de este mes de junio, pero fue suspendido con la nueva ley de la justicia universal que impide a los jueces españoles actuar en estas circunstancias. El pleno ha acordado devolver el caso a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia para que fije fecha del juicio. En ese momento, las distintas partes podrán plantear si procede cerrar o no la causa en virtud de la reforma de la justicia universal. El tribunal podrá resolverlo en las cuestiones previas al juicio, o en el momento de emitir sentencia.

El pleno también ha confirmado la libertad acordada por el juez Ismael Moreno a cuatro presuntos narcos de nacionalidad turca detenidos el pasado mes de febrero con 12 toneladas de hachís en aguas internacionales.

Aplazada la decisión sobre el genocidio en el Tíbet

El pleno de la Sala de lo Penal también tenía previsto decidir hoy sobre el archivo de la causa que investiga el juzgado de instrucción número 2 relativo al genocidio en el Tíbet por parte de las autoridades chinas, pero han decidido aplazar su decisión al pleno que tendrá lugar el 18 de junio. El motivo es que una de las defensas había recurrido la decisión de que el pleno tuviera que decidir sobre el asunto, y los magistrados han preferido esperar a que se pronuncien las distintas partes, para evitar causas de nulidad. La causa sobre el genocidio tibetano es fundamentalmente la que motivó la reforma del PP que limita la jurisdicción universal para España. China se quejó de la orden de búsqueda y captura e ingreso en prisión incondicional y sin fianza del expresidente de China Jiang Zeming, del exprimer ministro Li Peng, y otros tres antiguos dirigentes del PCCh ordenada por el juez Ismael Moreno.

El juez ordenó las detenciones a través de interpol por "delitos de genocidio, tortura y lesa humanidad" durante la ocupación del Tíbet.

Según los querellantes, durante el periodo 1988-1992, tuvieron lugar las "diversas campañas de represión" acaecidas en la zona. Acciones, recalcan los denunciantes, desarrolladas para "eliminar la idiosincrasia y existencia" del país tibetano, "imponiendo la ley marcial", ejecutando "desplazamientos forzosos", campañas "masivas de esterilizaciones", "torturas" de los disidentes, y traslados obligatorios de contingentes chinos para "dominar y eliminar paulatinamente" a la población autóctona del país tibetano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00