El Gobierno trabaja en una ley orgánica para regular el aforamiento del rey
La vicepresidenta confirma que el Ejecutivo pretende regular la protección jurídica y el aforamiento del monarca cuando deje de serlo
El Gobierno trabaja ya en las fórmulas legales que permitirán un aforamiento específico para el rey Juan Carlos I cuando deje de ser jefe del Estado y pierda, por tanto, la inviolabilidad que le garantiza la Constitución.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el Ejecutivo "está trabajando" en una ley orgánica para regular la protección jurídica y el régimen de aforamiento del rey Juan Carlos I cuando deje de serlo una vez que sea proclamado Felipe VI.
Más información
- Cuatro formaciones del grupo Mixto piden la celebración de un referéndum
- El presidente de la Audiencia Nacional ve "discutible" el aforamiento del rey Juan Carlos
- El Gobierno aprueba el tratamiento de majestad a don Juan Carlos y doña Sofía
- El PSOE se abstendrá en el aforamiento del rey Juan Carlos
- España va a empezar a devolver ya 1.300 millones de la ayuda financiera
- Pedro Sánchez no se opone a que el PSOE dé libertad de voto ante la abdicación
- El Poder Judicial pide regular el aforamiento de don Juan Carlos y doña Sofía
- Los reyes reconocen la gran labor que realizan los colectivos sociales
- Más de 30 exministros agradecen al rey su labor y expresan lealtad a príncipe
- IU pedirá en el Congreso un referéndum sobre la Monarquía antes de tres meses
Así se ha expresado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha estado acompañada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, después de que este jueves la Casa Real planteara que el monarca debería tener la condición de aforado como tienen "muchos españoles".
El Gobierno únicamente ha confirmado que se acometerá mediante una Ley Orgánica, sin aclarar si será distinta del anteproyecto de la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que anunció el pasado mes de abril, y en el cual se abordaba el aforamiento de la reina y de los príncipes de Asturias.
Eso sí, la vicepresidenta ha subrayado que la futura aplicación del régimen de aforamiento a don Juan Carlos nada tiene que ver con la inviolabilidad del monarca, recogida en la Constitución y que afecta a todos los actos en el ejercicio de su cargo. "Uno deja de ser inviolable a futuro, pero eso no implica recuperar las responsabilidad para las actuaciones anteriores", ha aclarado, para reiterar que el Rey "tiene inviolabilidad, no responsabilidad por los hechos cometidos en el ejercicio de su cargo".