Sociedad

Andalucía, Asturias y Canarias exigen que Wert concrete el dinero de la FP Básica

Los consejeros hablan de improvisación del Ministerio y le exigen la convocatoria de una conferencia sectorial para concretar los recursos

Los consejeros de Educación de Andalucía, Luciano Alonso; de Asturias, Ana González, y de Canarias, José Miguel Pérez, durante la rueda de prensaEFE

Los consejeros han anunciado también un frente común contra el copago en la educación no obligatoria, una idea sobre la que ha invitado a reflexionar el inistro Wert una medida que creen que altera el pacto constitucional.

Los responsables de Educación de Andalucía, Canarias y Asturias han exigido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que convoque una Conferencia Sectorial de la materia para concretar la financiación de aspectos contemplados en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), como la Formación Profesional Básica ya que, según han asegurado, las comunidades no saben cómo se van a financiar estos estudios.

Más información

En una rueda de prensa conjunta en Madrid, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y sus homólogos en las comunidades autónomas de Asturias, Ana González, y Canarias, José Miguel Pérez, han denunciado que el Ministerio pretende que en septiembre de 2014 la FP Básica esté en marcha sin saber qué coste económico tienen esos estudios.

Así, la consejera asturiana ha lamentado que las comunidades no sepan cuánto dinero van a disponer para estos estudios y censurado que el Gobierno diga que para los mismos se contarán con 1.700 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo cuando este fondo "no copaga gastos estructurales como son estos". "En 2017 podríamos encontrarnos con que Bruselas nos exige la devolución de ese dinero", ha advertido.

"Si el Ministerio impone nuevas cargas tendrá que asumir también su financiación, queremos que no nos engañe y saber si tiene consolidadas esas cantidades o si son préstamos a devolver por las comunidades autónomas", han reclamado.

Fuentes de Educación responden que el Ministerio ya informó en marzo a las comunidades que cuenta con 50 millones de euros para el primer trimestre. El reparto se tratará en una conferencia sectorial este mismo mes y en el primará - dicen textualmente - el esfuerzo de cada comunidad a la hora de desarrollar la FP básica, que se ha de ver reflejado en un aumento de los estudiantes matriculados. A partir de 2015 aseguran que habrá 1700 millones de financiación europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00