Sociedad

El Poder Judicial pide que no desaparezca la justicia local

El informe que debatirá el órgano de gobierno de los jueces critica que Gallardón quiera eliminar los juzgados locales y los jueces decanos

El borrador del informe del anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que debatirá el Consejo General del Poder Judicial pide al ministro Gallardón que no haga desaparecer varios elementos que configuran la justicia local: los partidos judiciales, los jueces decanos de cada provincia y las juntas de jueces. El anteproyecto propone la instauración de unos Tribunales Provinciales de Instrucción que sustituyan a los partidos judiciales locales.

Más información

El borrador del informe del Consejo General del Poder Judicial sobre la reforma judicial que propone Alberto Ruiz-Gallardón tiene una premisa: que no desaparezca la justicia local. El texto al que ha tenido acceso la Cadena SER critica que el Ministro de Justicia quiera eliminar los partidos judiciales, aquellos que contienen los juzgados locales, como tampoco ve con buenos ojos que se proponga la desaparición de los jueces decanos provinciales y las juntas de jueces, figuras que considera "democráticas y emblemáticas" de la justicia ligada al ámbito local.

El borrador cree que la creación de los Tribunales Provinciales de Instrucción que propone el anteproyecto de reforma de la LOPJ es compatible con el mantenimiento de los partidos judiciales más locales, dentro de la necesidad de reorganizar la justicia. "Su supresión implicará no sólo una pérdida de rango institucional sino que afectará también a la vida económica de dichas localidades", cree el órgano de gobierno de los jueces, recordando que otros colectivos como la abogacía o las propias administraciones locales han criticado esta supresión.

En este mismo sentido, el órgano de gobierno de los jueces critica la propuesta de desaparición de dos figuras que considera "democráticas y emblemáticas" también ligadas a la justicia en el ámbito de la cercanía: los jueces decanos de cada provincia y las juntas de jueces. "Teniendo en cuenta la naturaleza, democrática y electiva, de estos dos órganos de gobierno interno" el CGPJ recomienda que no se supriman, recordando que "es obvio que las Juntas de Jueces son un órgano, esencialmente democrático, de expresión de los miembros de la Carrera Judicial pertenecientes a una misma población". Sobre los jueces decanos añade el borrador que "es evidente el valor que los decanos tienen como órganos de representación y expresión de los jueces de una misma población, en especial en aquellas localidades donde, dado el gran número de órganos judiciales, el decano presta su labor en régimen de exclusividad".

También piden que se mantengan los plenos no jurisdiccionales, de donde según explica el borrador sale también una buena parte de la jurisprudencia.

Pocas críticas a las reformas del Consejo

El informe de los vocales sobre los puntos de la reforma que afectan a su propio organismo, el Consejo General del Poder Judicial, recoge algunas recomendaciones pero ven bien en líneas generales las variaciones incluidas en la nueva normativa. Un visto bueno que dista de ser unánime: el borrador avala que los vocales sean elegidos por el Senado y el Congreso, "nada podemos objetar a que haya optado por atribuir al Congreso y al Senado, como representantes de la soberanía popular, la elección de los Vocales del Consejo", pero lo hace reflejando la opinión contraria de varios vocales y de las asociaciones judiciales.

En el campo de las recomendaciones, el borrador propone algunos cambios a Gallardón: que el Consejo General del Poder Judicial pueda emitir informes preceptivos también sobre ciertas proposiciones de ley y determinadas enmiendas de importancia y que cuenten con más tiempo para elaborar estos informes. Sobre la composición del Consejo, exponen la posibilidad de que existan menos vocales pero todos con dedicación exclusiva, y que además ninguno pueda optar a la reelección una vez transcurrido el plazo de cinco años que marca actualmente la ley. Cree este borrador que de la misma manera existe una discriminación de sueldo entre los vocales con dedicación exclusiva, y los vocales que sólo desempeñan sus funciones en el órgano de gobierno de los jueces.

De la misma manera, piden que sólo un juez pueda acceder a la presidencia del CGPJ, y no un jurista de reconocido prestigio, así como proponen recuperar dos comisiones eliminadas en la anterior reforma: la de Estudios y la de Relaciones Internacionales.

Suben las multas, bajan los sueldos

El órgano de gobierno de los jueces también critica que aumenten las multas de algunas sanciones por falta grave, mientras que bajan los sueldos de los jueces, de la misma manera que critican que se aumenten los plazos de prescripción de algunas de estas faltas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00