Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa de los ministros Illa (Sanidad) y Garzón (Consumo)

Educación plantea pasar del actual sistema de becas universitarias a uno de préstamos

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su intervención en la conferencia-coloquio sobre los cambios establecidos en el modelo educativo.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su intervención en la conferencia-coloquio sobre los cambios establecidos en el modelo educativo. / EFE

La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, cree que habría que reflexionar sobre si queremos mantener el modelo actual de ayudas al estudio o "evolucionar" al sistema de países como Inglaterra donde los alumnos devuelven la ayuda que han recibido cuando consiguen un empleo con un determinado salario. Los estudiantes rechazan la idea.

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, considera necesario debatir sobre la financiación del sistema universitario y abordar entre otras cuestiones las ayudas al estudio: "este debate también incluye si deberíamos seguir con un sistema de becas donde los estudiantes reciben unas cuantias importantes de dinero que luego no tienen que devolver o si deberiamos de evolucionar a un sistema de préstamos", ha dicho este viernes en un desayuno informativo en Madrid. Gomendio ha puesto el ejemplo de Inglaterra donde no todos los estudiantes tienen que devolver el dinero "solo en aquellos casos donde esos estudios universitarios les hayan permitido acceder a un empleo que suponga más de 21.000 libras año. A partir de ahí lo tiene que devolver en cómodos plazos y sin intereses".

La Secretaria de Estado, que ha precisado que el ministerio no ha tomado ninguna decisión, ha enmarcado su reflexión en la necesidad de abordar "cómo financiamos un sistema universitario que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que supone un coste muy elevado". "No es cuestión de si es gratuito o no gartuito sino de quien lo paga, cómo y cuándo", ha añadido.

En la misma linea ha apostado claramente por aumentar la financiación privada en la universidad, bien a través de convenios con empresas o del patrocinio de cátedras.

Rechazo frontal de los estudiantes

Las asociaciones de estudiantes rechazan de plano la idea de modificar el actual sistema de becas. Fidel González, presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) considera "una barbaridad sustituir el sistema actual por uno de préstamos. Ya que al final lo que supone es que un estudiante que no tenga recursos se tenga que endeudar para poder ir a la universidad".

La plataforma Afectados por las Becas lo considera un paso atrás. Uno de sus portavoces, Jesús Martín, cree que es "volver 20,30, 40 años atrás cuando solo podían ir a la universidad aquellas que personas que realmente se lo podian permitir".

Aprobados los requisitos para el nuevo curso

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar para poder optar a becas y ayudas al estudio para el próximo curso 2014-2015, así como su cuantía.

Educación explica en un comunicado que la norma, como ya se había anunciado, "ha suavizado" la exigencia para conservar la ayuda en el caso de las carreras técnicas. Para estos casos se rebaja del 50% al 40% la los créditos que es necesario aprobar para conservar la beca.

Además, se unifica el tratamiento de los estudios presenciales y no presenciales, de manera que los alumnos de éstos últimos puedan obtener la beca de matrícula y el total de la cuantía variable.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?