Gastro

El burgalés Iván Martínez gana la 'Nariz de Oro 2014'

Sólo cinco de los 35 sumilleres de toda España llegaron a la última prueba para enfrentarse a las ya míticas copas negras

El sumiller Iván Martínez Hierro con el trofeo tras proclamarse vencedor en La Gran Final de La Nariz de Oro 2014EFE/Kiko Huesca

Iván Martínez Hierro, sumiller de La Tienda Colmado en Medina de Pomar (Burgos), se ha proclamado Nariz de Oro 2014, con el que se premia a la mejor nariz de la sumillería española, tras dos días de intensa actividad en Madrid en el concurso organizado por Vino+Gastronomía.

Un grupo de 35 de los mejores sumilleres de España obtuvieron un plaza para la final celebrada en Madrid, los días 12 y 13 de junio, para medir sus capacidades olfativas y conseguir ser 'Nariz de Oro 2014', un prestigioso galardón enológico en el que los finalistas tienen que adivinar cinco bebidas del mundo servidas en varias copas negras sólo con la ayuda del olfato.

Más información

El segundo clasificado fue Álex Pitarch del restaurante Plaerdemavida (Valencia); el tercero fue Sergio Rodríguez del restaurante Mediterráneo en Grao de Castellón (Castellón) , mientras que el resto de los finalistas fueron Ina Sorabilla de Venta Murguiro en Muguirno (Navarra) y Salvador Pardo del Mesón del Cava-Pago de Tharsys en Requena (Valencia.

La gran 'Fiesta del Vino', en el Hotel Villamagna de Madrid, celebró su prueba final el viernes en una competición a la que solo llegaron cinco de los 35 finalistas que optaban, distintas comunidades de todo el país (Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco).

Los sumilleres se enfrentaron a dos pruebas ante la temida Copa Negra. De la primera (pre-selección) surgió el grupo de finalistas. En la segunda, la 'Gran Prueba Final', tenían que identificar, sin fase de cata previa, las cinco bebidas del mundo (destilados, vinos) contenidas en varias copas negras.

Algunos de estos profesionales representan a los restaurantes y vinotecas más relevantes de todo el país. Así, se contará con los restaurantes Acio (Santiago de Compostela), Baserri (Pamplona), o El Bogavante de Almirante (Madrid) y con prestigiosas vinotecas como Lavinia (Madrid).

Clases, talleres y catas

Alrededor de La Nariz de Oro y arropando el espíritu de divulgación del mundo del vino con el que ésta nació se celebrarán otras actividades. En el área profesional se desarrollará el XXIII Concurso 'Los Mejores Vinos de España'.

Puntuados, mediante cata ciega, por los mismos sumilleres que compiten por La Nariz de Oro, se reunirán más de un centenar de vinos procedentes de todas las denominaciones de origen españolas, desde Rioja hasta Málaga y de Valencia a Rías Baixas.

También se llevarán a cabo Master Class y Talleres que pondrá en contacto a los elaboradores del vino y los destilados con sus prescriptores.

Tres de los aspirantes al título Nariz de Oro 2014 participarán también en la IV Edición del Premio Torres. En la prueba se examinarán las cualidades en el servicio de cada aspirante y se les podrá ver en acción.

El área denominada 'Experimenta' está abierta al público en general, en ella tendrá lugar el Salón de Vinos y Productos Gourmet Experimenta. Más de 40 bodegas presentarán al público sus últimas novedades: botellas que aún no se han comercializado, vinos de pequeña producción, elaboraciones con variedades de uva inéditas,

También se llevarán a cabo diversas masterclass de degustación y aprendizaje. Solo 12 plazas reservadas al aficionado o al profesional que desee profundizar en sus conocimientos vinícolas y gastronómicos.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

La Nariz de Oro 2013, en Hora 14 (17.06.13)

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130617csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00