Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Escuela Pública pide observadores para estudiar la malnutrición infantil

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública presenta una serie de exigencias para garantizar que no haya niños mal alimentados durante las vacaciones

La Defensora del pueblo ha pedido que se abran los comedores escolares en verano si es necesario. /

La organización, que integran padres, profesores y alumnos, ha presentado una serie de exigencias para garantizar que no haya niños mal alimentados durante las vacaciones, entre ellas, que se mantengan abiertos los comedores de los centros públicos. Critican que el gobierno intente "minimizar" un problema que han denunciado, entre otros, la Defensora del Pueblo, Unicef o Save the Children.

Que no haya niños con problemas de alimentación este verano pero tampoco el próximo curso. Ese es el objetivo de una decena de peticiones que la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública ha realizado a las distintas administraciones . Su portavoz, Jesús Salido, presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), ha subrayado que el sistema educativo "tiene que garantizar que el alumnado se encuentra en óptimas condiciones. Está demostrado que muchos alumnos la única comida en condiciones que realizan diariamente es en los comedores escolares".

Entre esas reclamaciones está que los comedores de los colegios permanezcan abiertos los meses de vacaciones para garantizar la correcta alimentación de los niños. Además, para evitar que se conviertan en comedores de exclusión, quieren que se organicen en los centros actividades lúdicas abiertas a todos los alumnos. Las exigencias no se quedan ahí: también piden que se recuperen las becas de comedor en todas las comunidades autónomas, que la ayuda cubra el 100% del coste y durante todo el curso, que se otorgue a todas las familias que cumplan unos requisitos que sean realistas. Como ejemplo de esa falta de realismo la plataforma ha señalado que en Aragón es necesario que la unidad familiar no supere los 532 euros para recibir la beca. Desde CC.OO. de Enseñanza, Francisco García ha denunciado que las becas de comedor han sido las partidas de donde "más" se han cebado los recortes. Miguel Latorre, de FETE-UGT, ha asegurado que hay padres que no dicen nada de su situación "por vergüenza" y pide que se garantice su asistencia.

Pero la petición más llamativa que ha lanzado la plataforma es la que hacen a las instituciones europeas para que envíe observadores internacionales " que calibren las necesidades que tenemos en este país y que destinen Fondos de Cohesión para solucionar esta situación, fondos con los que (el ministro) Wert pretende implantar la LOMCE", ha dicho Salido. El portavoz ha reconocido, sin embargo, que la llegada de esos observadores es muy complicadas ya que deber ser autorizada por el Gobierno, aunque la considera "conveniente".

La Plataforma considera que la nutrición debe ser considerada como un elemento fundamental en el proceso educativo y que debe de haber un marco normativo y presupuestario que cubra todas estas exigencias.

Críticas al Gobierno

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, cree que los problemas de alimentación que viven muchos niños son consecuencia del desprecio del Gobierno del PP y del Ministerio de Educación a la situación de miles de familias."Les importa un pimiento", ha dicho García. El sindicato ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones para que sumen a la huelga general estudiantes que han convocado para el 21, 22 y 23 de octubre contra la política educativa del ejecutivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?