Ciencia y tecnología

La sequía empeora tras una primavera seca en casi toda España

El déficit de lluvia alcanza el 7% de media, pero en el sudeste peninsular supera el 50% en amplias zonas de la costa desde Castellón a Granada

Mapa de la sequía en el año hidrológico 2013-2014, según datos de AEMETAEMET

La Primavera ha sido "seca" y esto ha disparado la sequía meteorológica a nivel nacional. En lo que llevamos de año hidrológico (es decir, dese el pasado mes de Octubre) en España ha llovido un 7% menos de lo habitual, de media, pero la situación es mucho peor en el sudeste peninsular, porque en algunas zonas de Castellón y Murcia -próximas a la costa- las precipitaciones se han reducido ya un 75%. Y esto no es todo. Desde Valencia hasta Granada, en este extenso arco de la costa las lluvias ha sido también un 25% menores y en algunos observatorios, incluso, se han batido los datos más negativos

Más información

La precipitación acumulada en promedio en España desde que se inició el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 10 de junio de 2014 es de un 494mm., un 7% menos que la media en este periodo, que es de 534mm., debido a las escasa precipitaciones registradas en las últimas semanas.

En Galicia, Asturias, País Vasco, gran parte de Cantabria, norte de Navarra y Aragón, noreste de Extremadura, extremo norte de Madrid y algunas zonas de Castilla y León, así como las islas occidentales de Canarias, Menorca y mitad sureste de Mallorca, las precipitaciones superan los valores medios.

En el resto de España se manifiesta un déficit de precipitaciones, que es especialmente acusado en el sureste peninsular. En Valencia, Murcia, sur de Aragón, sur y este de Andalucía, noreste de Cataluña, mitad sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, las precipitaciones quedan por debajo del 75% del valor normal. En una franja que se extiende por el este y sureste peninsular desde Castellón hasta Almería no se alcanza el 50% de dicho valor y por debajo del 25% en algunas áreas de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

Un verano normal

Pero hay una buena noticia. El verano no será tan seco como la primavera, aunque hará más calor de lo normal en la zona este de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Al menos, esta es el pronóstico del nuevo informe estacional que ha realizado AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

Según los datos facilitados por los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología, la primavera ha sido más calurosa de lo normal, ya que las temperaturas han estado casi dos grados (1,9) por encima del valor medio.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00