Sociedad

La Audiencia Nacional deja en libertad al etarra Bolinaga

La Sala de lo Penal revoca la prisión domiciliaria acordada por el juez Ismael Moreno al entender que la medida es "innecesaria y desproporcionada" al tratarse de un enfermo de cáncer "en estado terminal"

El expreso de ETA, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, a su llegada al juzgado de Bergara (Gipuzkoa) para prestar declaración por videoconferenciaEFE

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revoca el auto de prisión domiciliaria acordada el pasado 3 de abril y acuerda la libertad provisional del etarra Uribetxebarria Bolinaga. Los magistrados entienden que los informes médicos solicitados "indican claramente la inconveniencia de ingresar dicho preso en prisión". La Sala aprecia que en este caso, la prisión domiciliaria es "innecesaria y desproporcionada" atendidas sus "circunstancias personales".

Más información

"No existe en el caso", dicen los jueces, una "causa que determine la necesidad de acordar una medida cautelar que empeora la situación de un penado aquejado de cáncer cerebral en estado terminal". "Especialmente", añaden, "si se aprecia que la imputación que pudiera efectuarse en este procedimiento es para el imputado irrelevante a efectos penológicos".

La prisión domiciliaria para Bolinaga quedará sin efecto de forma inmediata. La resolución es recurrible ante el Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00