Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Pena de muerte para el líder de los Hermanos Musulmanes y otros 182 seguidores

Las familias de los acusados denuncian que el juez ni siquiera ha escuchado los argumentos de la defensa y que las pocas vistas que han tenido lugar apenas han durado unos minutos

El líder de los Hermanos Musulmanes, en una foto de archivo. /

Un tribunal de la ciudad de Minia, al sur de El Cairo, confirmó la condena a pena de muerte a 183 supuestos seguidores de los Hermanos Musulmanes, entre los que se encuentra el guía supremo de la cofradía, Mohamed Badia. Se trata de la sentencia más dura desde el golpe de Estado del pasado julio contra el islamista Mohamed Morsi.

El juez decretó también cadena perpetua para otras cuatro personas y consideró inocentes a 496. En el macrojuicio estaban implicados 683 supuestos islamistas, para los que la Justicia había recomendado provisionalmente la horca, a la espera de la opinión del gran muftí, la máxima autoridad religiosa del país.

A todos ellos se les acusa de provocar disturbios, alterar el orden público y provocar la muerte de un policía en la sureña provincia de Minia durante los disturbios del pasado agosto. Una ola de violencia recorrió el país tras el desalojo de las acampadas de los Hermanos Musulmanes, que dejó cientos de muertos.

Las familias de los acusados han condenado este proceso. Denuncian que el juez ni siquiera ha escuchado los argumentos de la defensa y que las pocas vistas que han tenido lugar apenas han durado unos minutos. Organizaciones como Amnistía Internacional han reiterado que el juicio se ha caracterizado por la "arbitrariedad", dejando en evidencia la "justicia selectiva" que impera en Egipto en estos momentos.

Sólo 120 de los condenados se encuentran arrestados, mientras que el resto han sido juzgados en rebeldía. El mismo juez dictó además hace un par de meses la pena capital para otros 37 supuestos seguidores del movimiento islamista y cadena perpetua para 491 de ellos, por su implicación en los mismos sucesos.

Los seguidores de los Hermanos Musulmanes acumulan ya una larga lista de condenas a la pena capital, que aunque son difíciles de ejecutar, elevan el nivel de revancha entre la población y el miedo entre los islamistas. Hace sólo dos días que el guía supremo de la Hermandad recibía otra sentencia de muerte, junto a los líderes del partido político vinculado al movimiento Mohamed Betagui y Essam el Erian y al célebre predicador islamista Safuat Hegazi.

La cofradía ha condenado repetidas veces estas sentencias, al considerar que responden simplemente a la estrategia de represión del nuevo régimen presidido por Abdel Fatah al Sisi. Hace semanas, en una entrevista con la Cadena SER, la nieta del fundador de los Hermanos Muslmanes, Wafaa Hefny, aseguraba que "nadie duerme en sus casas, especialmente los hombres que son perseguidos. Cuando desaparecen, significa que los han detenido para después llevarlos a un lugar desconocido, torturarlos y juzgarlos sin pruebas claras".

Tras la herida abierta el verano pasado, no ha habido ningún signo de reconciliación entre el régimen y los islamistas que hace sólo un año ostentaban el poder. Antes de ser elegido, Abdel Fatah al Sisi aseguró que bajo su presidencia "no habrá nada parecido a los Hermanos Musulmanes". Hefny, una de las figuras clave desde la retaguardia, vislumbraba que el nuevo Gobierno no durará "más de un año o dos". "No vamos a ser dominados por ellos, mantenemos nuestra oposición en la calle. No van a tener un país estable ni un país que gobernar", añadía.

Aunque el arresto de todos sus líderes ha dejado el movimiento descabezado y el estrecho cerco policial ha limitado enormemente su despliegue, el movimiento no ha desaparecido de escena. Cada viernes convocan pequeñas manifestaciones por todo el país, que son desmanteladas al poco de comenzar. En la última de las protestas, dos personas murieron en El Cairo en enfrentamientos con la policía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?