Sociedad

Leonor, ¿princesa de dónde y por qué?

La hija mayor de los reyes ostenta tres principados que siempre han estado en manos del heredero de la corona

La princesa Leonor durante la proclamación de Felipe VI junto a su madre, la reina LetiziaJUAN NAHARRO / GETTY IMAGES

Pamplona

La hija mayor de Felipe VI y de la reina Letizia ostenta los títulos de Princesa de Asturias, de Girona y de Viana . Estos tres títulos son los que siempre han tenido los herederos de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra.

Más información

En el siglo XIV Don Rodrigo Álvarez, personaje poderoso descendiente de familia próspera de la zona centro-oriental de Asturias comenzó a utilizar el sobrenombre de Rodrigo Álvarez de las Asturias. A su muerte, sin descendencia, esta condición pasó a Enrique de Trastámara, que lo cedió a su vez a su hijo Alonso Enríquez. Tras una serie de revueltas, el Rey Juan I confiscó el título incorporándolo a la Corona y en 1388 se firma el tratado de Bayona que pone fin a las pretensiones del Duque de Láncaster al trono y por el que el futuro rey Enrique III y doña Catalina de Lancaster hija del duque contraen matrimonio. Se firma así la paz entre Inglaterra y Castilla y Enrique III jura como Príncipe de Asturias por vez primera. Desde entonces se conoce así al heredero de la corona.

Princesa de Girona

El título de Príncipe de Girona es el que le corresponde al heredero de la Corona de Aragón. El primer príncipe fue Alfonso V de Aragón, que heredó a su padre Fernando I de Antequera en 1414. Aunque no siempre estuvo vinculado al que ocuparía el trono una vez muerto el padre, los Reyes Católicos se lo otorgaron a su hijo Juan, que estaría llamado a ser rey, pero falleció antes de hacerlo. Y estuvo en uso hasta el siglo XVII, cuando todos los títulos del heredero se unificaron en la figura del Príncipe de España. Fue el abuelo del acual monarca Felipe VI el que decidió recuperarlo para su hijo Juan Carlos.

Princesa de Viana

El rey Carlos de Navarra impuso a su hijo el título de Príncipe de Viana a través del siguiente documento. "Carlos, por la gracia de Dios, rey de Navarra: a todos los presentes, y advenir, que las presentes letras verán, salud", empezaba el texto. Fue en Tudela, el 20 de enero de 1423. Lo ostenta el heredero del Reino de Navarra y fue instituido por Carlos III "El Noble" para su nieto, Carlos de Viana. Tras la conquista del Reino de Navarra por Castilla en 1512, el título se transmitió a su corona y posteriormente a los monarcas españoles. Por eso, la actual Princesa de Viana es la Princesa Leonor.

Palabras de Felipe VI sobre su padre Juan Carlos I

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140620csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Se cambiarían los niños por la Princesa Leonor?

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140619csrcsrnac_35.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00