Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Kerry destaca importancia de cooperar con Egipto para la estabilidad regional

Las relaciones entre Washington y El Cairo han sufrido un enfriamiento desde el golpe militar que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, ha destacado en El Cairo la importancia de mantener una estrecha cooperación con Egipto para la estabilidad regional y la lucha contra el terrorismo. Kerry ha afirmado que crear lazos estratégicos entre ambos países tiene un "efecto positivo" en Oriente Medio y permite "afrontar amenazas comunes como el terrorismo", según un comunicado del Ministerio egipcio de Exteriores. Está previsto que Kerry se reúna también con el nuevo presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, ha destacado en El Cairo la importancia de mantener una estrecha cooperación con Egipto para la estabilidad regional y la lucha contra el terrorismo. Kerry ha afirmado que crear lazos estratégicos entre ambos países tiene un "efecto positivo" en Oriente Medio y permite "afrontar amenazas comunes como el terrorismo", según un comunicado del Ministerio egipcio de Exteriores.

Así se ha expresado el jefe de la diplomacia estadounidense en una reunión con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, quien ha pedido a Kerry respeto por el proceso político en Egipto y respaldo económico. Shukri ha hecho además hincapié en que las relaciones deben basarse en "el respeto mutuo y la no intervención en los asuntos internos", entre otros puntos.

Las relaciones entre Washington y El Cairo han sufrido un enfriamiento desde el golpe militar que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado.

EEUU decidió congelar una parte de los 1.300 millones de dólares de ayuda militar que suministra anualmente al país árabe, aunque a finales de abril anunció que relajaría esa suspensión. Al respecto, responsables del departamento de Estado que acompañan a Kerry han explicado que hace diez días ya se liberó la cantidad de 570 millones de dólares de ayuda militar destinada a Egipto.

Esos mismos responsables han recordado que Egipto debe dar "pasos adicionales hacia la democracia" para que las relaciones bilaterales vuelvan a su ser, aunque reconocieron que la transición que vive el país árabe es "muy difícil", según un comunicado oficial. Asimismo, han expresado la preocupación de Washington por la detención de activistas políticos y las recientes condenas a muerte contra islamistas en Egipto, entre otros.

Durante su visita a El Cairo, está previsto que Kerry se reúna también con el nuevo presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en el primer encuentro desde que éste asumió el cargo hace dos semanas. Esta escala de unas horas en Egipto, que no fue anunciada oficialmente por Washington, es la primera de la gira que Kerry comenzó hoy por Oriente Medio y Europa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?