Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO El Parque de la naturaleza de Cabárceno cumple 30 años: sigue el especial de 'La Ventana' en directo

Rajoy se solidariza con el primer ministro polaco por las grabaciones ilegales

En el marco de la cumbre polaco-española, el presidente del Gobierno muestra su respaldo a Donald Tusk tras el escándalo de las escuchas que sacude a su gabinete

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asiste a la cumbre hispano-polaca celebrada en Gdansk

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asiste a la cumbre hispano-polaca celebrada en Gdansk / EFE / DIEGO CRESPO

Después de haber sufrido los estragos de algún micrófono abierto y de ver como se publicaban sus sms con Bárcenas, Rajoy parecía estar hablando de sí mismo al referirse a lo ocurrido: "Estas grabaciones ilegales constituyen un atentado a uno de los derechos fundamentales que tienen las personas que es el de la privacidad de las comunicaciones". Antes, en rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo había defendido su viaje a Guinea Ecuatorial y el aforamiento del rey.

El presidente del Gobierno ha participado hoy en la cumbre polaco-española. En la agenda de Mariano Rajoy figuraba una rueda de prensa que se suspendía. Esta vez no era él quien evitaba las preguntas incómodas sino el primer ministro de Polonia, Donald Tusk. Su anfitrión decidía convocar a los medios para una declaración conjunta y así poder abordar a su antojo el escándalo de las escuchas que salpica a su Ejecutivo.

Ante el cambio de planes, Rajoy respondía a las cuestiones de ámbito nacional a primera hora de la mañana desde su hotel. Había llegado la noche anterior y después de hacer un poco de turismo y cenar con sus ministros, el presidente afrontaba varios temas polémicos como su viaje a Guinea Ecuatorial y el aforamiento del rey.

Pero después, ya junto a su homólogo, decidía por sorpresa, pronunciarse sobre lo que él estaba viviendo, como si esa experiencia le sonara. Rajoy se solidarizaba con Tusk y los suyos tras conocerse la difusión de horas sobre conversaciones privadas y saberse que el ministro de Exteriores polaco había criticado las relaciones de su país con Estados Unidos empleando términos soeces. "Estas grabaciones ilegales constituyen un atentado a uno de los derechos fundamentarles que tienen las personas que es el de la privacidad de las comunicaciones", indicaba Rajoy deseándoles suerte y pidiendo que los autores sean conducidos ante la justicia lo antes posible.

Estaba hablando de ellos pero parecía que lo hacía sobre sí mismo. Después de haber sufrido los estragos de algún micrófono abierto y de ver como se publicaban sus sms con Luis Bárcenas, Rajoy sabía bien a lo que se refería. Por su parte, Tusk comentaba que se había hecho con el fin de "desestabilizar" a su Gobierno y se mostraba convencido de que se trataba de "un grupo de delincuentes organizados".

En sus declaraciones a prensa, Rajoy había defendido su traslado a Malabo. La primera visita que hace un presidente español desde hace 23 años, cuando fue Felipe González. El jefe del Ejecutivo, que coincidirá con el dictador Teodoro Obiang, comentaba que no puede estar tomando decisiones que gusten a todo el mundo y justificaba su presencia diciendo que es al único presidente europeo que han invitado y que a España le interesan los apoyos de los países africanos para lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En cuanto a la Corona, hacía dos observaciones. Por un lado decía que el aforamiento de Don Juan Carlos era "lógico y razonable". Y, por otro, cuando se le ha preguntaba por la imputación de Cristina de Borbón, dejaba de proclamar su inocencia y se remitía a las decisiones del juez. También salía a dar la cara por su reforma fiscal. Aseguraba que no es electoralista, que no se ha hecho para recuperar votantes sino para que la economía crezca. Y sobre Cataluña, se mostraba escéptico con que se vaya a producir algún cambio. Por enésima vez decía que si Artur Mas le habla de otra cosa que no sea el referéndum, él está dispuesto a dialogar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?