Viernes, 20 de Mayo de 2022

Otras localidades

China da las gracias a España por archivar la causa por el posible genocidio en el Tibet

El gobierno de Pekín considera que China y España tienen una "tradición de amistad" y que por eso "apoyan las preocupaciones del otro"

El expresidente de la República Popular China, Jiang Zemin, en una fotografía de archivo durante una visita a España en 1996

El expresidente de la República Popular China, Jiang Zemin, en una fotografía de archivo durante una visita a España en 1996 / EFE

Un día después de que la Audiencia Nacional archivara la causa contra varios ex líderes chinos por el presunto genocidio en el Tibet, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha agradecido los "los esfuerzos del Gobierno español y de sus departamentos competentes". Pekín asegura que "China y España tienen una tradición de amistad y apoyan las preocupaciones del otro".

Los magistrados españoles han dado también carpetazo a la causa relacionada con la persecución a los seguidores del grupo religioso Falun Gong, en ambos casos al considerar que no se a ajustan a la reforma de la justicia universal aprobada en España en el mes de marzo.

La portavoz de Exteriores, Hua Chunying, ya calificó en el mes de febrero como "decisión errónea" la orden internacional de busca y captura emitida por el juez Ismael Moreno contra cinco exlíderes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin. Entonces aseguró también que "confiaba en la sabiduría y habilidad" del gobierno español para tratar asuntos como éste. Recientemente, el embajador de España en China, Manuel Valencia, declaró que este asunto había frenado la agenda política de España en China y viceversa.

Los críticos con la reforma de la justicia universal consideran que el detonante del cambio en la normativa fue precisamente el caso de Tíbet, y el de la muerte entre 1999 y 2002 de seguidores del grupo religioso Falung Gong, que están prohibido en China.

Reportaje sobre la secta de Falung Gong, por Agustín Lozano

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?