Sociedad
LA BUENA NOTICIA

Una artista ucraniana cuelga anuncios en Kiev para animar a los transeúntes

Nastya Vinokurova ha triunfado en Ucrania gracias a los <i>'picspocs'</i>, anuncios de papel con mensajes positivos para alentar a los ciudadanos

"¿Va a hacer dieta este verano? Sírvase usted mismo", versa uno de los 'picspocs' de Nastya VinokurovaNASTYA VINOKUROVA

La situación en Ucrania no es fácil. El nuevo presidente, Petro Poroshenko ha decretado el alto al fuego pero las operaciones militares aún no han cesado. Entre tanto, los ucranianos se encuentran con los obstáculos que entorpecen nuestro día a día, como le ocurre a un ciudadano de cualquier otro país. "¿Va a hacer dieta este verano? Sírvase usted mismo", es uno de los mensajes que versa un anuncio pegado en una calle de Kiev. Debajo hay un caramelo, un helado o un trozo de pizza, dibujos que pueden extraerse como el número de teléfono que necesitas cuando vas a alquilar piso. Son los bautizados 'picspocs' y la artista Nastya Vinokurova es su creadora. Se trata de anuncios de papel que ayudan a que muchas personas se pregunten si de verdad merece la pena quebrarse la cabeza por cosas tan livianas.

Más información

Nastya Vinokurova quería hacer un cambio en su vida, encontrarse consigo misma, como ella bien define y por eso decidió cambiar de oficio. Llevaba dibujando desde que era pequeña así que decidió aprender las técnicas para ser ilustradora. "Yo quería estudiar en mi casa en verano e ir a la escuela de arte en septiembre", señala la artista. Sin embargo, los 'picspocs' (así es como ella misma ha denominado estos anuncios) le hicieron cambiar de planes.

Nastya ya no tiene tiempo para estudiar, el trabajo se le ha disparado después de decidiera llenar Kiev con estos divertidos anunicios. Cada día esta dibujante ucraniana realiza un anuncio de papel que cuelga en cualquier calle de Kiev. Crea un mensaje para que lo vea todo el que pase por ahí. Así que entre ruidos, coches y el ajetreo de un día normal en la ciudad de repente los transeúntes se encuentran con un anuncio con el que lo único que se pretende es que sonrían.

Al estilo de los anuncios para alquilar piso, los 'picspocs' de Nastya consiguen que los ciudadanos se planteen si de verdad merece la pena estar de mal humor por esos pequeños detalles del día a día. Levantarse tarde, ir sin paraguas o no tener qué ponerse son detalles que muchas veces nos arruinan el día. "¿Te cogió la lluvia por sorpresa? Toma un paraguas", es uno de los picspocs elaborados por Nastya. El paraguas que que ofrece es de papel pero seguro que se esboza una sonrisa en el rostro de esa persona que se ha refugiado de la lluvia en una parada de autobús.

En Ucrania están encantados con la idea y son muchos los que bajo el hashtag #picspocs comparten los anuncios que se encuentran o, incluso, crean los suyos. "Me alegra que algo tan pequeño tenga un efecto tan positivo", declara la artista.

Nastya no quiere hablar sobre la situación que vive su país pero si tuviera la oportunidad de crear un anuncio para Petro Poroshenko tan sólo le diría que traiga la paz y que no siga el ejemplo de presidentes anteriores. "Yo amo a mi país", afirma y explica que es por eso por lo que quiere regalar sonrisas a través de los "picspocs".

¿No sabes que hacer este sábado por la noche?, ¿no tienes tiempo para ir de compras? o ¿llegas tarde al trabajo y no puedes tomarte un café?. Nastya tiene la solución: no darle tanta importancia a las cosas. Porque si algo logra con sus anuncios es demostrar que hay cosas mucho más significativas en la vida que un día sin café, una tarde mojada por la lluvia o una mañana inundada por la tristeza. Con sus 'picspocs' la artista demuestra que la solución a menudo está en nuestro interior y que, a veces, simplemente hace falta ser un poco más positivo para ver las cosas de otra manera. "Sales de casa y hay 100.500 cosas que pueden hacer que tu día horrible, por eso es bueno tener algo positivo entre toda esta basura", recuerda la artista.

? Riiingmybells (@Riiingmybells) junio 15, 2014

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00