Cine y TV

Las pifias más memorables de los informativos televisivos

Errores, despistes, cambios de nombres... recopilamos algunos de los momentos más embarazosos para periodistas de informativos en la televisión española

captura de pantalla

Si hace unos días le tocó a Artur Mas protagonizar el error de una periodista de la CNN que le llamó "Arturo" en repetidas ocasiones, este martes el turno fue para Pablo Iglesias y su partido, Podemos, al que una presentadora de TVE lo rebautizó con el nombre de "Pokémon". Estas dos graciosas anécdotas sirven para engrosar aún más la ya extensa lista de deslices, descuidos y pilladas de los presentadores de informativos.

Más información

"El líder de Pokémon... de Podemos". Un informativo, un directo, un gazapo y un vídeo que se convierte en viral. Le ha sucedido a Ana Belén Roy, presentadora del informativo matinal de TVE , cuando iba a dar paso a una información sobre el omnipresente Pablo Iglesias. Sea porque leyera mal en el teleprompter, por afinidad fonética o porque andaba pensado en la serie de dibujos animados, el caso es que la periodista ha provocado con su error una cascada de parodias en forma de imágenes, gifs y vídeos que ha corrido como la pólvora por las redes sociales.

Pero Ana Belén Roy no es la única presentadora de informativos que se ha visto envuelta en algún momento de apuro en medio del directo. Ni tan siquiera la única de TVE. En esto del error involuntario, los informativos de TVE parece que tiene el liderazgo absoluto. Si no, sólo hay que echar un vistazo a varios de esos instantes que sacar la risa de quien los ve y provocan sonrojo en sus protagonistas.

Del pepino de Kubica al trabuco de Jack White

Una de las estrellas del gazapo informativo es la presentadora Beatriz Pérez Aranda. Experimentada en las tareas de conducción de un informativo (ya presentaba la edición nocturna del Telediario en 1993), esta periodista ha protagonizado estelares meteduras de pata. Algunas, memorables.

En un informativo del Canal 24 Horas mientras hablaba de la carrera de Fórmula 1 que se estaba disputando en esos momentos, Beatriz Pérez Aranda leyó la clasificación momentánea que le habían pasado en papel viéndose obligada improvisar para unir esto con la siguiente noticia. A la presentadora no se le ocurre nada más ingenioso que comentar que el coche del piloto Robert Kubica "va como si fuera un pepino":

En otra ocasión, Pérez Aranda daba paso a una información sobre el concierto del músico estadounidense Jack White. Estaba de gira presentando su álbum 'Bunderbluss', que traducido al castellano sería "trabuco". El problema es que la manera en la que la presentadora ordenó las palabras, daba lugar a demasiadas connotaciones:

Beatriz Pérez Aranda no solo yerra por lo que dice, también los gestos le juegan malas pasadas. Durante un informativo, calculó mal el tiempo que le quedaba a la conclusión de una noticia y cuando la cámara volvió a conectar con plató, ella andaba gesticulando como si estuviera bebiéndose una botella...

Ana Blanco también falla

Como bien ha demostrado Ana Belén Roy con su error al llamar "Pokémon" a Podemos, Beatriz Pérez Aranda no es la única que se equivoca o que es pillada in fraganti en medio de un informativo de TVE.

Le ocurrió esto a la veterana Ana Blanco. Tan profesional y tan ordenada que no pierde tiempo para limpiar la mesa del Telediario... Un momento que 'El intermedio' no podía dejar escapar...

Y es que en tantos años como lleva Ana Blanco conduciendo distintas ediciones de los informativos de TVE, es complicado no caer en este tipo de deslices, máxime cuando los compañeros de sonido se dejan el micro abierto en la despedida del programa:

"Estratregico", palabra maldita

María Casado se encuentra en la actualidad el frente del programa matinal de La 1, 'Los Desayunos de TVE', sucedió en este rol a Ana Pastor. Antes, presentó junto a David Cantero las ediciones del fin de semana del Telediario. Como si se tratase de una raspa de pescado, la palabra "estratégico" se le atragantó tanto que su compañero David Cantero terminó el informativo bromeando con ello como se puede ver en este vídeo:

No siempre el error es cometido por quienes dan la cara y ponen su voz en los informativos. Las prisas con las que se trabaja y la tensión del directo obliga a que todos los miembros del equipo trabajen con total coordinación y concentración. Si eso no sucede, puede ocurrir que se termine ilustrando una información sobre el premio Nadal de literatura con una imagen de Rafael Nadal, tenista y, para TVE, escritor:

"No me sale el nombre del argentino"

Lorenzo Milá da paso a su compañera de deportes Rosana Romero. Para hacer más distendida esta transición al bloque de deportes, Rosana improvisa y va a echar mano de una frase célebre del entrenador y ex jugador Jorge Valdano sobre el miedo escénico. Pero a la periodista se le olvida el nombre del argentino...

Los hombres de TVE y sus cazadas

No son las mujeres de TVE las únicas que deben entonar el mea culpa. Los presentadores de informativos han dejado momentos memorables en el capítulo de gazapos y pilladas. El propio Lorenzo Milá, espectador de excepción en el olvido de Rosana Romero, fue cazado a vuelta de una noticia metiéndose la camisa por dentro del pantalón... ¿Nadie le dijo que con la mesa que tiene delante esas cosas son innecesarias? Lorenzo Milá, todo un gentleman:

No solo los presentadores de plató son protagonistas de descuidos y lapsus. A veces, los reporteros son los que pierden el hilo de la información y atraviesan un embarazoso momento. De ello puede hablar uno de los más valorados corresponsales de TVE, Antonio Parreño, que se quedó en blanco en medio de un directo:

"¡Cuánto cabrón hay suelto!"

Y si se echa la vista atrás, TVE también deja momentos para el recuerdo que los usuarios de Youtube guardan y comparten. El siguiente vídeo muestra una broma en directo en medio de un especial de TVE durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary, en 1988.

El presentador escucha unas risas de fondo y piensa que le han tomado el pelo y que aún no han conectado con plató. Así que suelta un ya mítico "¡cuánto cabrón hay suelto!". Lo cierto es que estaba en el aire; al darse cuenta de ello queda cariacontecido y con un gesto de "tierra, trágame". Suerte que estos resúmenes en directo se emitían en la madrugada...

1

Matías Prats: enfado y risa floja

Mirando atrás también se puede topar cualquiera con uno de los gazapos más míticos de la historia de la televisión en España. También tiene como marco la cobertura informativa a un gran evento deportivo, el Mundial de Francia 98. En este caso, el protagonista es Matías Prats que, cansado de los innumerables problemas técnicos, termina poniendo el grito en el cielo... cuando todos lo estaban viendo:

2

El bueno de Matías cambió de casa y desde hace ese año, 1998, presenta los informativos de Antena 3, siendo uno de los rostros más importantes del grupo Atresmedia y siendo considerado uno de los presentadores de informativos con mayor credibilidad entre los espectadores. Su particular estilo chistoso al abordar según qué noticias le ha grajeado no pocas imitaciones, pero es que hay veces en las que Matías no puede reírse de una noticia. Mejor eso que los enfados...

3

Voz en off equivocada

Pero en Antena 3 quieren mucho a Matías Prats y le perdonan cualquier falta leve como esta. Le quieren tanto que la voz en off que se escucha al principio de cada informativo se acuerda de él aunque sean otros los presentadores del espacio y en un horario distinto. A Luis Fraga le tocó enmendar el gazapo cometido desde control:

4

Mónica Carrillo silenciada

Y si ya es complejo conseguir que todo salga a la perfección en un informativo, más aún si los cortes publicitarios entran a escena. Que sí nos vamos a publicidad, que no nos vamos... El lío que se debieron montar en Antena 3 Noticias fue grande porque Mónica Carrillo, que presentaba el espacio, se quedó sin decir ni mu mientras la cámara la enfocaba. Ella revivió este momento con Pablo Motos en 'El Hormiguero'.

5

Ataque de tos

Aunque haya quien piense lo contrario, los presentadores y presentadoras de noticias son humanos. Se ríen, se distraen, se atrancan con las palabras y, como le ocurrió a Vicente Vallés, les entran ataques de tos que casi los ahogan en directo:

6

No entra un vídeo... tampoco el otro

Una de las pruebas de fuego para un presentador de noticias es que no entre un vídeo cuando da paso a una información. Debe aguantar el tipo, decidir si pedir disculpas o disimular y dar paso a la siguiente noticia. El problema viene cuando tampoco entra el vídeo de la siguiente información como sucedió en este informativo del canal regional valenciano Canal 7 Televalencia:

7

Corridas y comidas

De una televisión autonómica a otra. En Telemadrid otorgan un espacio destacado a las informaciones taurinas. Se le pone tanto énfasis y tanto entusiasmo en este tipo de contenidos que se corre el peligro de no reparar en si la construcción gramatical empleada por la presentadora del informativo va a dar lugar a bromas y segundos significados. En el siguiente vídeo, la presentadora de Telemadrid, Cristina Ortega, hablaba de cómo cualquier buen aficionado a la tauromaquia debe preparar una tarde de toros:

8

En Telemadrid dan consejos en los informativos y, en otras ocasiones, sus presentadoras tienen demasiada prisa por dar comienzo al programa. Ana Samboal no podía esperar más para dar la noticia:

9

Enfado de J.J Santos con Sara Carbonero

Los micros abiertos juegan muy malas pasadas a políticos al recoger opiniones y comentarios que ellos creen hacer en privado (que se lo digan a Esperanza Aguirre). Si a los micrófonos se le añade una cámara que debía estar apagada, el cóctel es explosivo. El siguiente vídeo muestra el cabreo entre el director de deportes de Telecinco, J.J. Santos y la reportera sara Carbonero durante el descanso de un partido del Mundialito de Clubes disputado por el F.C. Barcelona. Lo que sucedido en este vídeo no se emitió en directo, algún topo o gracioso sacó a la luz estos momentos de tensión...

0

Comentaristas de NBA en CANAL+

Más relajados y bromistas estaban David Carnicero y Nicola Loncar, narrador y comentarista de NBA en CANAL+. Como les ocurriera a Santos y Carbonero, ellos dos fueron cazados fuera de cámara durante un descanso del partido (en 2008) y mientras bromeaban con los pechos de una de las maquilladoras de la cadena vertiendo soeces comentarios.

1

Lo que sí ocurrió en directo fue la pillada a uno de ellos, Nicola Loncar, con los pies en la mesa del plató. El partido atravesaba un descanso y la realización conectó con el plató... y allí estaba él, como en el salón de su casa.

2

Todos estos vídeos son solo una pequeña muestra de los errores, gazapos, pifias... que la información en televisión ha dejado a lo largo de las últimas décadas. Los avances en las tecnologías y en internet no sólo han permitido capturar y documentar dichos momentos, sino que han posibilitado su mayor difusión, llegando a millones de internautas y provocando la risa de quienes no los vieron en su día y ahora se recrean en ellos. Internet es el ojo que todo lo ve... y que todo puede verlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00