Últimas noticias Hemeroteca

José Mujica carga contra la FIFA

"Tiramos para afuera a Italia e Inglaterra, cuánta guita (dinero) perdieron", ha dicho el mandatario uruguayo, en declaraciones al programa que dirigen Diego Maradona y Víctor Hugo Morales en la cadena venezolana Telesur, donde cuestionó en varias ocasiones el papel del máximo organismo que regula el fútbol

El jugador uruguayo, después de la polémica acción en el partido ante Italia por la que la FIFA le ha abierto un expediente. /

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha cargado contra la FIFA tras la abultada sanción impuesta al jugador Luis Suárez por morder a al italiano Chiellini durante un partidos del Mundial de Brasil, y ha relacionado este castigo con la gesta deportiva de Uruguay, que ha eliminado -junto a la selección de Costa Rica- a dos de los favoritos: Inglaterra e Italia.

"Hemos vistos todos los partidos y hay una vara distinta y eso es lo que más indigna y duele", ha añadido Mújica, que ha recordado aquella época en la que se usaban alfileres y en los córners echaban tierra en los ojos de los jugadores rivales. "La gente veterana debería darse cuenta de que se pasaron de la raya (con la sanción)", ha apostillado.

Maradona se ha sumado a la tesis del jefe de Estado uruguayo y ha denunciado que durante este Mundial se han producido "jugadas muchos más fuertes que la de Suárez sobre (el italiano) Chiellini". Por ello, ha insistido en que los que debían decidir sobre la sanción del futbolista uruguayo "no tuvieron en cuenta nada en absoluto".

"Acá se juntaron un montón de cosas, pero la verdad que él (por Suárez) no tiene la culpa de la reacción. Es el partido y basta. Después no empecemos a buscar cosas, porque si comenzamos así terminamos jugando cinco contra cinco", ha sentenciado el exjugador argentino.

En su habitual alocución radiofónica en la emisora M24, el mandatario, consideró una "agresión" a "todo un país" la sanción de la FIFA. El presidente uruguayo afirmó que la sanción quedará "en la peor memoria de la historia del fútbol" como una "eterna vergüenza".

"Hemos tenido que padecer no una injusticia o una sanción, que en parte podría entenderse, pero solo en parte, pero no puede entenderse jamás la truculencia, la forma, los procedimientos aplicados. Una monstruosa agresión. No solo a un hombre, a un país", dijo el presidente.

Mujica señaló que por este motivo acudió de madrugada al aeropuerto a recibir al jugador a su regreso de la concentración de la selección uruguaya en Brasil, de donde fue expulsado por orden de la FIFA.

"Fuimos a recibir a este muchacho y fracasamos en el horario que estaba equivocado pero volvimos a las 5 de la mañana y en medio de la pista en nombre del pueblo uruguayo le dimos un humilde abrazo y lo invitamos a seguir viviendo, aprendiendo. A las 5:30 estábamos con la familia recibiéndolo en una mañana fría, pero todos con el corazón caliente, unidos como sociedad", relató Mujica.

Pese a su molestia con la FIFA, el presidente, un exguerrillero tupamaro de 79 años apuntó que el torneo mundial es antes que nada "una fiesta deportiva" y no "una guerra".

"Que el dolor y la ofensa no nos achique el alma ni la visión. Confiamos y estamos al lado de nuestros compatriotas en el triunfo o en la derrota al lado de ellos y con ellos y agradecidos por lo mucho que nos han dado", añadió.

Antes, en un programa de televisión en el que fue entrevistado por Diego Maradona, Mujica calificó la sanción como una "agresión contra los pibes del pueblo uruguayo" por el afán de la FIFA por "escarmentar" al jugador.

Las comparaciones con comportamientos poco ejemplares de otros futbolistas en competiciones internacionales, las acusaciones de complot contra el jugador y las comparaciones de la FIFA con la mafia elevaron el tono de muchos de los comentarios provenientes de todos los sectores sociales.

Mundial 2014|'El Larguero' |'Carrusel' |'SER Deportivos' |'Hora 25 Deportes' |'Play Fútbol' |'Play Basket' |'Punto, SER y partido' |Fórmula 1 |Más deportes

Especial Mundial (26/06/2014): Sanción a Luis Suárez, 9 partidos, 4 meses sin jugar y 82.000 euros

El debate de 'El Larguero': ¿Os parece exagerada la sanción a Luis Suárez?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?