Sociedad

La vuelta a la vida real de Rubalcaba

Expresidentes y exministros aconsejan a Rubalcaba en su vuelta a la universidad

El líder del PSOE durante su intervención ante los medios para analizar la decisión del reyEFE/Zipi

Numerosos políticos de distintos gobiernos decidieron volver a las aulas. Creen que el regreso de Rubalcaba a "la vida real" será parecido a "volver a andar". Todos coinciden en que la recomensa de la enseñanza supera a la política. José María Maravall, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José María Michavila y Ángel Gabilondo confían en el buen aterrizaje de Rubalcaba y recuerdan sus propias experiencias en la Cadena SER.

Más información

El PSOE inicia una nueva etapa, y Rubalcaba también con la vuelta a la Universidad. Cómo será su vida, cómo serán los ritmos. Se lo hemos preguntado a aquellos que han hecho el mismo camino al que ahora se va a enfrentar el líder del PSOE en septiembre, fecha de exámenes y recuperación para los que están en el mundo de la docencia.

Con 63 años y toda una nueva vida, otra vida, por delante. Rubalcaba ha dicho adiós a la política para volver a la química, a las aulas de la Complutense de donde salió siendo un investigador hace casi 30 años. Otros políticos, con altos cargos en su currículum, hicieron el mismo recorrido. José María Maravall, doctor en derecho y sociología, ministro de educación con Felipe González recuerda el día que volvió y habla de una vuelta difícil pero con recompensa "Es una travesía muy complicada, es volver a andar. Como pasar de la estratosfera a la esfera terrestre"

Maravall: "Es una travesía muy complicada, es volver a andar''

José María Michavila, exministro de Educación durante el Gobierno de Aznar, defiende que el político tenga una profesión donde volver. Desde su cartera y escaño en el Congreso echó de menos las clases. "En mi bancada me regañaban por saludar al 'enemigo', en la universidad son más importantes las personas que las ideologías

Michavila: "En la Universidad son más importantes las personas que las ideologías''

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura durante 24 años, quiso volver a las aulas antes de jubilarse. Un reto, nos contaba en la Cadena Ser, mayor que la alta política que le gusta ver en los demás. "Es un orgullo los que no se van a empresas o consejos de administración".

Ibarra: ''Es un orgullo los que no se van a empresas o consejos de administración''

Ángel Gabilondo, ministro de Educación en el última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, confía en las capacidades didácticas de Rubalcaba "Estará muy cómodo. Ahora, igual echa de menos la efervescendia de la elección intensa y constante "

Gabilondo: ""Estará cómodo. Ahora, igual echa de menos la efervescendiade la elección intensa y constante"

Otros políticos hicieron el mismo recorrido. María Antonia Trujillo, titular del ministerio de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero entre los años 2004 y 2007, volvió la universidad de Extremadura. Miguel Sebastién, ex titular de Industria, a sus clases de economía. La doctora en Ciencias Políticas y exministra Mercedes Cabrera o el exministro socialista de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra.

Rubalcaba: "En septiembre dejaré mi escaño en el Congreso y volveré a mi universidad"

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140626csrcsrnac_33.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gabilondo: "Estará muy cómodo. Ahora, igual echa de menos la efervescendia de la elección intensa y constante "

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140629csrcsrnac_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00