Ciencia y tecnología

Facebook experimentó con 700.000 usuarios en secreto

La compañía investigaba "el contagio emocional a escala masiva"

Facebook, política de uso de datos.

Manipuló las cuentas para estudiar el "contagio emocional" en las redes sociales, es decir, cómo lo que publican otros afecta a nuestro estado de ánimo y cómo se puede influir emocionalmente de forma masiva.

Los investigadores liderados por los doctores Adam Kramera, de Facebook, Jamie Guillory, de la Universidad de California y Jeffrey Hancock, de la Universidad de Cornell, analizaron unos tres millones de comentarios y catalogaron el lenguaje de las publicaciones como positivo o negativo.

Más información

El estudio, titulado 'Evidencias experimentales de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales', concluye que "Los estados emocionales son comunicativos y pueden propagarse por contagio, lo que lleva a otros a sentir las mismas emociones sin ser conscientes".

Los expertos aseguran que la investigación "ha sido consecuente con la Política de Uso de Datos de Facebook, que todos los usuarios aceptan a la hora de crear una cuenta" en la red social. Insisten en que la mayoría de los datos fueron analizados por un ordenador, reduciendo al mínimo la participación humana durante el procedimiento de observación de publicaciones personales.

"Es probablemente legal pero ¿es ético?" se preguntan algunos medios internacionales como The Atlantic. Facebook, ha declarado que "Nosotros hacemos investigaciones para mejorar nuestros servicios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00