
Los jueces de Palma rechazan las "expresiones ofensivas" del fiscal de Nóos
Los jueces de la capital balear cierran filas entorno a su compañero José Castro

El fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach, junto al juez José Castro, en una imagen de archivo / EFE
Han acordado un escrito en el que, por unanimidad, manifiestan su preocupación y rechazo a unas expresiones del fiscal que consideran ofensivas e innecesarias.
Los jueces de instrucción, penal, vigilancia y violencia de género de Palma han hecho público un escrito en el que muestran su "preocupación y rechazo" a unas expresiones del fiscal que consideran "ofensivas e innecesarias" y que, dicen, "ponen en tela de juicio la imparcialidad del juez".
El texto ha sido aprobado por unanimidad por los 25 jueces que han asistido a la Junta, a la que estaban convocados 28 incluido Castro, que no ha asistido ni ha querido delegar su voto.
Más información
- El fiscal de Nóos replica que sus decisiones "también merecen respeto"
- El Poder Judicial estudiará si da un toque de atención al fiscal del caso Noós
- El exsocio de Urdangarin salda sus deudas con Hacienda
- Tensión en la judicatura por el recurso de Horrach contra la imputación de la infanta
- El Consejo zanja la polémica entre Castro y Horrach con una llamada al respeto
Consideran en su escrito los jueces de Palma que las expresiones de fiscal eran "innecesarias" a la hora de defender su postura procesal. El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, afirma que se trata de un desencuentro puntual, aunque ha admitido que nunca se había dado una situacion así entre juez y fiscal.
El decano se ha mostrado irónico a la hora de valorar el escrito publicado ayer por el Consejo General del Poder judicial. Martínez Espinosa no quería valorarlo porque afirma "no sé si se refiere a este caso, o se refiere a otro supuesto, como tampoco lo dice, no sé si se refiere a un caso de aquí o a uno de Madrid, Barcelona o Guadalajara".
"A veces las respuestas unitarias pueden tener estas consecuencias. Que lo que se diga no sea todo lo claro y todo lo explícito que tal vez pudiera ser" ha señalado sobre el escrito del Consejo.
El decano además, se ha mostrado dispuesto a mediar "en cualquier situación, sea entre un juez y un fiscal o entre un secretario y un funcionario". Afirma que el juez no le ha pedido amparo, aunque se puso a disposición de Castro desde su postura institucional.
