Sociedad
Banderas azules

Diez playas de las que jamás te irías

Un total de 605 banderas azules se distribuyen por la geografía costera española

Montaje fotográfico de la playa D'HortIBIZA TRAVEL

Madrid

Una de las mejores opciones para pasar el verano cómodamente son las costas españolas. El amplio abanico de playas que ofrece nuestro país hace que tanto españoles como turistas extranjeros, puedan disfrutar de este gran tesoro de la naturaleza para así relajarse, broncearse, refrescarse e incluso divertirse haciendo deporte.

Más información

Es por consiguiente menester que se protejan las zonas costeras, así como premiar aquellas playas y puertos que cuidan y luchan por su conservación y mejora. Para ello, se lleva a cabo la concesión anual de la Bandera Azul por parte de la Fundación de Educación Ambiental (FEE) a las playas y puertos que cumplen las exigencias requeridas a nivel internacional tales como seguridad, limpieza o una adecuada accesibilidad.

Se trata de un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987, cuya misión se basa en premiar la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Los criterios concretos en los que se apoya para otorgar este galardón, se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

España tiene actualmente un total de 605 banderas azules distribuídas por diferentes playas y puertos, entre las cuales se encuentra Costa Calma (Fuerteventura), incluída por la prestigiosa revista National Geographic en un especial de las 25 mejores playas del mundo, donde también hace mención a otros enclaves de la isla española.

No obstante, existen otras 40 costas que hoy en día destacan por su gran deterioro ambiental y la escasa calidad de los servicios ofrecidos, a las cuales la FEE ha concedido la Bandera Negra. Pero volviendo a las playas con Bandera Azul, cabe destacar diez que suelen ser bastante demandadas por quienes buscan sol, tranquilidad y en general, una buena calidad costera.

1. Costa Calma. Fuerteventura

La Playa de Costa Calma está formada por una "playa Principal", de 1.5 kilómetros. Al norte de ésta hay dos pequeñas playas, protegidas y familiares, al sur, se encuentran 3 playas más, una bajo el Hotel H10 Tindaya, la segunda junto al Hotel H10 Playa Esmeralda, y la tercera y última de esta zona, que se llama Playa Esmeralda.

2. Ponent. Paseo de Poniente. Alicante

El Paseo de Poniente de Benidorm se inauguró hace un año, en septiembre del año pasado. Sustituyó a un paseo viejo que desmerecía mucho de una playa preciosa que es la Playa de Poniente. El paseo imita a las olas del mar que entran y salen, en color blanco y con unas baldosas que van cambiando de color a lo largo de todo su recorrido.

3. Bares. A Coruña

Playa situada en Mañón, A Coruña. Su extensión es de 1.000 metros por 30 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es medio. Playa aislada sin paseo marítimo principalmente compuesta por arena blanca. El estado habitual de la mar es oleaje moderado.

4. Cangas de Morrazo. Pontevedra

La Playa de Rodeiraes de arena fina aunque no totalmente blanca, dispone de multiples servicios en verano como socorristas, protección civil, duchas y durante todo el año en el Paseo Marítimo hay varias cafeterias, restaurantes y terrazas desde donde observar la cercanía de la ciudad, cuya travesia también puede hacerse cruzando la Ría en un pequeño ferry.

5. Cala D'Hort. Ibiza

La Cala d'Hort tiene una playa arenosa bella y estrecha, desde la que se puede disfrutar de las vistas sobre la isla misteriosa de Es Vedrà, que a solo a unos cientos de metros de la orilla se erige sobre el mar que la rodea. En verano la playa esta bastante llena. Hay algunos bares y restaurantes, desde los cuales se puede disfrutar de las maravillosas vistas.

6. Matalascañas. Huelva

Esta playa se extiende a lo largo de 4 km. Tiene una parte urbanizada muy bien equipada, pero a medida que la vista se aleja de Matalascañas se desertiza adentrándose en el Parque Nacional de Doñana.

Montaje fotográfico de la playa D'Hort

7. Pulpí. Los Coceores. Almería

Se llama Playa de los Cocedores porque a principios del siglo XX había allí un cocedor de esparto natural. Difícil de encontrar, se trata de la última playa de la provincia de Almería. Está en la pedanía de Terreros, junto a la Playa de las Palmeras. Lo que más fascina de esta playa, de 150 metros de extensión, es el agua cristalina y la piscina natural que conforma, con llamativos acantilados.

Montaje fotográfico de la playa D'Hort

8. Pollença. Mallorca

Pollença es una localidad de la isla de Mallorca, que limita con Escorca, Campanet, Alcudia y Sa Pobla, de unos 20.000 habitantes que cuenta con una de las historias más ricas en acontecimientos del Mar Mediterráneo. Hoy en día Pollença es una bonita ciudad que ofrece mar, montaña, cultura, ocio y diversión. Pollença tiene playas nudistas aisladas o urbanas muy concurridas.

9. La Granadella. Jávea. Alicante

Esta pequeña playita de tan sólo 220 metros de longitud es el sitio perfecto para sumirse en la tranquilidad que proporcionan sus límpias aguas y su fantástico paisaje. A veinte minutos del centro de Jávea se encuentra este espléndido marco. Se trata de un lugar perfecto en el que tomar un baño y comer marisco con los pies en la arena.

Montaje fotográfico de la playa D'Hort

Playa de la Granadella en la localidad de Jávea, Alicante | VICENTE DOMENECH

10. El Torn. Tarragona

A tan solo 2 km del camping, los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de descubrir un espacio único en la playa naturista del Torn, situada dentro de un espacio protegido y considerada como una de las mejores playas naturistas a nivel estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00