Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Consejo de Ministros da luz verde al Plan de Garantía Juvenil

Este plan consiste en ofrecer a cualquier menor de 25 años en paro un empleo o formación profesional

Fátima Báñez, Ana Pastor y Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. /

Los requisitos exigidos son tener menos de 25 años, estar en situación de desempleo y no estar cursando estudios. A los beneficiarios se les debe ofrecer o bien una oferta empleo de al menos seis meses y de al menos media jornada, o formación a través de cursos o formación profesional. En España hay, según los datos de la última EPA, en torno a un millón de personas que podrían cumplir estos requisitos.

El gobierno ha dado luz verde al nuevo sistema nacional de garantía juvenil, una iniciativa que, según el Ejecutivo, "multiplicará" las posibilidades laborales de los jóvenes. Al menos así lo ha declarado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "La prioridad absoluta del gobierno ha sido el empleo, especialmente el empleo joven. Cuando llegamos al gobierno 1 de cada 2 jóvenes no podía trabajar", ha destacado Báñez, quién, tras hacer referencia a la bajada del desempleo juvenil en un 9,2%, ha explicado el funcionamiento de las bases, el fichero nacional y el registo telemático de este nuevo sistema.

Este sistema de apoyo al empleo juvenil proporcionará una oferta de empleo o de formación profesional a aquellos jóvenes menores de 25 años que cumplan dos requisitos principales. El primero es no haber realizado ningún trabajo en los últimos 30 días. El segundo gira en torno a la educación: para poder registrarse en el nuevo sistema el usuario no debe estar cursando ningún tipo de formación ni haberla recibido en un periodo de 30 a 90 días dependiendo del tipo.

En definitiva, es fundamental que el jóven se encuentre en situación de desempleo y no esté cursando ningún tipo de educación: ni universitaria ni de formación profesional.

A los beneficiarios se les debe ofrecer o bien una oferta empleo de al menos seis meses y de al menos media jornada o la realización de un curso de al menos 90 horas. También se contempla la posibilidad de incorporarle a una Formación Profesional o periodo de aprendizaje. "Los jóvenes recibirán una oferta de formación de empleo o prácticas si no trabajan en este momento y no se están formando", ha incidido.

A partir del próximo lunes, 7 de julio, los jóvenes que cumplan ambas condiciones podrán darse de alta en el registro telemático. Una de las principales novedades que presenta este listado es que sera único y participarán a la vez gobierno, comunidades autónomas y empresas colaboradoras. "Todos vamos a trabajar en un mismo portal para multiplicar las oportunidades de nuestros jóvenes", ha comentado.

En cuanto a participación, la ministra de Empleo ha informado de que los cálculos realizados por el Ejecutivo apuntan a que serán cerca de 845.000 los jóvenes los beneficiarios de este plan cuya inscripción se podrá hacer efectiva en los próximos días.

Con este nuevo plan, el Ejectivo, en colaboración directa con las CC.AA y el INJUVE, pretende identificar la demanda de los jóvenes, garantizar el acceso de todos los jóvenes en condiciones de igualdad y ofrecer una respuesta coordinada.

La idea parte de experiencias de Austria y Finlandia, y ya tiene un largo recorrido en el seno de la Unión Europea y su aprobación ya tiene una dilatada historia en nuestro país. Los debates en torno a este plan surgieron a finales de 2012, a propuesta de la Comisión; luego fue respaldada por un Consejo de Ministros en abril del año pasado, refrendada por un Consejo Europeo en junio del año 2013. Tras este camino, entró en una fase de hibernación -mientras los estados mandaban sus respectivos planes de aplicación de la Garantía- del que ha salido una vez han pasado las elecciones europeas.

Además, el Gobierno pondrá a disposición de los usuarios un número de teléfono habilitado para disipar las dudas nacidas en torno a la inciativa: el 060.

Medidas de apoyo al empleo juvenil

En Gobierno ha anunciado además una serie de medidas de apoyo a la contratación y al empleo juvenil. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado una bonificación mensual de 300 euros durante 6 meses para la contratación indefinida a jóvenes. Esta bonificación se une a los incentivos ya existentes. También se pretende incentivar la contratación del mismo tipo a media jornada. "También entendemos como contratación indefinida la media jornada, que tendrá una ayuda de 150 euros". Estas ayudas estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2016.

"También queremos impulsar el contrato de formación y aprendizaje". Esta es otra de las partidas que el ejecutivo de Rajoy pretende incentivar. Por este motivo Báñez ha destacado que este tipo de relación laboral recibirá una bonificación del 50%. Lo mismo ocurrirá con los contratos de prácticas. "Queremos que los jóvenes que realizan prácticas retribuidas tengan esa bonificación porque lo que queremos es seguir dando oportunidades a los jóvenes a la vez que tienen la máxima protección social", ha sentenciado.

Sara de la Rica: ''El plan de Garantía Juvenil parece demasiado ambicioso''

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?