Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

LA CAJA B DEL PP

Álvaro Lapuerta se niega a declarar

El anciano extesorero del PP se acoge a su derecho a no declarar como imputado por ayudar, supuestamente, a que Bárcenas llevase a Suiza dinero negro del partido

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, a su salida de la Audiencia Nacional

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, a su salida de la Audiencia Nacional / EFE/Juanjo Martín

Lapuerta ha leído una declaración escrita en la que niega haber "distraído bienes ajenos ni contribuido a que otros lo hagan". No ha negado la existencia de la caja B del PP que habría gestionado durante 15 años.

A punto de cumplir 87 años, el extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, ha llegado sobre las 12:20 horas a la Audiencia Nacional con paso dubitativo, aunque ello no le ha impedido gastar bromas y responder con rapidez a las preguntas de los agentes del control de seguridad, como ha podido comprobar la SER.

Una vez le ha tocado el turno de su declaración, se ha prolongado más la lectura de sus derechos por parte del magistrado Pablo Ruz, que la respuesta del extesorero, quien ha leído una carta manuscrita que portaba en una carpeta amarilla.

Álvaro Lapuerta ha asegurado que "mi salud, mis hijos y mis médicos me aconsejan no declarar". "Nunca he distraído bienes ajenos", ha añadido, "ni he contribuido a que otros lo hagan", y ha defendido su "honestidad".

Con estas palabras, en poco más de 20 segundos, Álvaro Lapuerta se ha negado a ser interrogado por Ruz respecto a si ayudó a Bárcenas a llevarse a Suiza dinero negro del PP. Una caja B, por cierto, cuya existencia no ha rechazado en su declaración escrita. Para la familia es el "chivo expiatorio de unos y otros".

La familia de Álvaro Lapuerta ha emitido un comunicado para suplir la declaración del extesorero ante el juez porque "no se encuentra capacitado para hacerlo" en la que afirman que su imputación es "creativa e insostenible". Afirman que Lapuerta se está convirtiendo en el "chivo expiatorio de todas las miserias de unos y otros".

En su comunicado, la familia del extesorero adopta la postura oficial del Partido Popular al aseverar que "el octogenario Lapuerta fue engañado por la misma persona que engañó al presidente del Gobierno (en referencia a Bárcenas) y al resto de presidentes y secretarios generales del PP".

No obstante, la familia de Lapuerta añade a continuación que "siempre" les resultó "sorprendente y también inquietante" que el Partido Popular "insistiera" en mantener en el puesto de tesorero a Lapuerta, con "exclusiva formación jurídica, que nunca supo convertir las pesetas en euros, ni distinguir un activo de un pasivo".

Álvaro Lapuerta, concluye la familia en su comunicado, "siempre obedeció órdenes e informó puntualmente de todas sus gestiones a sus superiores".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?