Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Anticorrupción estudia imputar a 44 alcaldes catalanes por cobrar sobresueldos

La juez que lleva el caso quiere saber cómo funcionaba el pago de dietas antes de que Manuel Bustos presidiese la Federación Catalana de Municipios

Manuel Bustos en una entrevista a Ràdio Barcelona, el gener de 2013 /

La Fiscalía Anticorrupción estudia pedir la imputación de los 44 alcaldes de la Federación Catalana de Municipios investigados por cobrar presuntamente sobresueldos durante los años 2011 y 2012. La juez que lleva el caso ha ampliado la investigación, quiere saber ahora cómo funcionaba el pago de dietas antes de que Manuel Bustos, alcalde de Sabadell, presidiese la entidad.

Lo que quiere saber la magistrada es si las presuntas irregularidades ya ocurrían antes de que Manuel Bustos estuviera al frente de la institución y es por eso que ha pedido toda la información referente al 2000 y el 2004.

La Fiscalía Anticorrupción por su parte ha dicho que ve indicios de delito en el atestado de los Mossos sobre el kilometraje y las dietas y quiere se hagan las investigaciones pertinentes, después ya pedirán las imputaciones.

Ante una investigación que se aplica a alcaldes de todos los partidos políticos, el más que probable primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, propone "hacer un esfuerzo para encontrar mecanismos de retribución fáciles". "Cada cargo debe tener una única retribución y cuando sean necesarias las dietas, que se paguen sobre comprobante", señala.

Este viernes dimitió el Secretario General de la federación. Convergencia deja la institución mientras que Esquerra Republicana dice que lo estudia. Todos los alcaldes se han comprometido a devolver de manera cautelar el dinero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?