Economia y negocios

Jenaro García, el entusiasta fundador de Gowex que falseó las cuentas

El entusiaste emprendedor quería llevar Internet a todo el mundo

Fotografía de archivo del consejero delegado y fundador de Gowex, Jenaro García, durante el toque de campana que marcó el inicio de la cotización de la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)EFE

El fundador y, desde hoy, exconsejero delegado de la empresa de redes wifi Gowex, Jenaro García, es un entusiasta emprendedor que se ha visto obligado a abandonar su "sueño" de llevar las redes de telecomunicaciones a todo el mundo tras reconocer que ha falseado las cuentas de la compañía.

Jenaro García es, sobre todo, un emprendedor que se inició en el arte del comercio y el regateo en el Rastro de Madrid, con la venta de pequeños artículos, en plena adolescencia, algo de lo que se siente muy orgulloso, como recordaba en una entrevista con EFE en el mes de marzo.

Más información

García comenzó su carrera profesional en el mundo de los mercados internacionales, aunque permaneció siempre muy vinculado a las telecomunicaciones -trabajó en Telefónica Servicios Audiovisuales entre los años 1995 y 1998- y, sobre todo, a su espíritu emprendedor.

En 1996 fundó Intelideas -hoy Recol-, dedicada a alojamientos de sistemas de información, "con compañeros del MBA", según figura en su perfil de la red social Linkedin. Tres años después, en 1999, nacería Iber-X, dedicada a vender el exceso de capacidad en redes de telecomunicaciones en los mercados internacionales, de la que nacería cinco años después la plataforma Gowex.

Desde entonces, las redes wifi gratuitas de Gowex no dejaron de expandirse, hasta alcanzar 65 ciudades -incluidas Nueva York, Madrid, París, Dublín o Dubai- y 20 empresas de transporte público, al tiempo que cosechaba numerosos premios. Persona cercana y de trato fácil, García es extremadamente entusiasta en su "sueño" de llevar las redes wifi gratuitas a todo el mundo, una pasión que contagia a sus interlocutores y que siempre le ha ayudado en sus negocios. También destaca en su compromiso social, que le llevó a crear en 2005 la fundación Red sin fronteras con el objetivo de terminar con la marginación tecnológica y apoyar a los emprendedores españoles innovadores.

Hace solo unos días, García recibía el Premio Nacional de Márketing 2014 y señalaba, en la que probablemente es su última entrevista como consejero delegado de Gowex, que "dentro de todas las empresas, hay una gran parte, sin duda en la nuestra, que es la ética, la moral, el cómo podemos de alguna forma trasladar valores a la sociedad". García ha presentado su dimisión tras reconocer que ha falseado las cuentas de Gowex durante, al menos, los últimos cuatro ejercicios, lo que ha arrastrado a la compañía al concurso de acreedores.

Tanto el reconocimiento de los hechos como la dimisión se han producido presionados por las circunstancias -la empresa tenía que aclarar sus cuentas tras las críticas vertidas por un informe de Gotham City-, pero en una etapa muy temprana, menos de una semana después de que comenzaran las dudas sobre la realidad del grupo. Horas después de que la noticia saltara a los medios, el propio García se excusaba en su cuenta de Twitter: ""Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00