Economia y negocios

La Bolsa se siente "estafada"

En el Mercado Alternativo Bursátil dicen que han sido engañados por Gowex

Lo ocurrido con Gowex es una "estafa", según han contado a la Cadena SER fuentes del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que aseguran sentirse engañados. Para salir a Bolsa, defienden, hay que presentar, además de las cuentas auditadas, un gran volumen de información de la empresa, filtros que la compañía pasó fruto de ese "engaño".

En un comunicado enviado este domingo sostienen además que las graves irregularidades que se han producido no pueden poner en duda al MAB, una realidad imprescindible, dicen, para el sistema financiero del país y su tejido empresarial.

Más información

En la Bolsa apuntan a un abuso de mercado en el caso Gowex y así se lo han hecho saber a la CNMV. Además, el MAB ha vuelto a pedir a Gowex que detalle toda la información sobre su situación real para ver la repercusión para la propia empresa y sus accionistas. También ha decidido mantener suspendida la cotización de Gowex hasta nuevo aviso.

Ahora, la auditora Price Waterhouse (PwH) se encargará de hacer la auditoría forense para detallar el fraude. Antes había sido la firma M&A la que había analizado las cuentas de Gowex y tenia como asesor registrado nada menos que a Ernst & Young.

Gowex cotiza en el MAB desde marzo de 2010. Es donde cotizan las pequeñas empresas con el fin de obtener financiación. Salió a Bolsa a 70 céntimos la acción y el pasado lunes, antes de que se hundiera un 60% dos días más tarde, cada título de Gowex costaba casi 20 euros. En 2013 anunciaba un beneficio neto de 29 millones de euros, casi el doble de lo que dice que ganó en 2012, 17 millones.

Afectados

Entre los perjudicados hay pequeños inversores que han confiado en Gowex y han comprado sus acciones. Se están movilizando a través de twitter, han creado una plataforma de afectados, para ir uniéndose y medir el alcance de lo que han invertido y sus consecuencias.

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha comunicado este lunes que calcula que hay unos 5.000 inversores afectados (en su mayoría pequeños), con una inversión media de entre 10.000 y 15.000 euros.

Ahora hay que ver también cuánto dinero público se ha perdido, o probablemente vaya a perderse tras el concurso, una vez se vea cuánto vale de verdad la empresa y se reparta entre accionistas y acreedores.

Dinero público

Entre los que han concedido créditos a Gowex a cargo de las arcas públicas está el ICO, con 8,9 millones de euros. El instituto se ha desmarcado ya del asunto argumentando que son préstamos a través de sus líneas de mediación, por las que el banco y no el ICO asume el riesgo de que no se devuelvan los créditos. También son los propios bancos los que estudian la viabilidad de la empresa para darle esos préstamos.

Además del ICO, han prestado dinero a Gowex el BEI (3 millones de euros), el Fondo Europeo de Inversiones (con otros 3 millones), el Ministerio de Industria (4,8 millones), y el de Economía, del que depende el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (con 420 mil euros).

Estas cifras salen de las cuentas financieras de la empresa en 2013. En total, contabiliza más de 27 millones de euros en deudas por préstamos y créditos.

Emilio Ontiveros: "El daño reputacional de falsear las cuentas de Gowex"

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140707csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00