Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Baja ligeramente la preocupación por el paro mientras repunta por la corrupción

El paro vuelve a ser el principal problema para los españoles y también, un mes más, la corrupción se mantiene en el segundo puesto

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles aunque cae cuatro puntos respecto al mes anterior. Lo que sube es la preocupación por la corrupción y el fraude. Los problemas de índole económica y la política en general ocupan tercer y cuarto lugar.

Después de mucho tiempo, se percibe un ligero optimismo ante las perspectivas económicas. En este último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado en el mes de junio, son más los que creen que la situación económica va a ir a mejor el año que viene que los que piensan que las cosas irán a peor.

Ese leve optimismo no afecta de momento a los parados. Más de la mitad cree que no va a encontrar trabajo en los próximos 12 meses. Tampoco hay optimismo en lo relativo a la situación política. Siguen siendo más los que creen que el año que viene las cosas en política irán a peor.

Esa preocupación por la política se refleja en la tabla de problemas. El paro sigue siendo el que más preocupa a los españoles aunque baja cuatro puntos mientras que crece tres puntos la preocupación por la corrupción, el segundo de nuestros problemas, según el CIS. En tercer lugar de los problemas repiten los de índole económica y en cuarto, también al alza, la preocupación por los políticos y por los partidos.

Esta encuesta se elaboró entre el 2 y 12 de junio, coincidiendo con la abdicación del rey Juan Carlos. La Monarquía es un problema para el 1,1% de los encuestados, frente al 0,2 del mes de anterior, aunque está lejos de situarse entre las diez primeras preocupaciones ciudadanas.

Más merengues que culés

En esta ocasión, el barómetro del CIS incluye una parte sobre seguimiento y práctica deportiva. Los españoles dicen estar mejor informados sobre temas deportivos (20,9%) que sobre política (16%) y vida de sociedad y sucesos (14%). Sus principales fuentes de información son los programas deportivos de televisión, seguidos de las secciones deportivas de la prensa. La radio aparece en tercer lugar.

El fútbol es el deporte que más seguimiento tiene pero no es el más practicado. El ciclismo recreativo, la carrera a pie (o running) y la natación, aparecen por encima de él en la encuesta. El montañismo o senderismo es el quinto deporte más practicado.

En cuanto a los equipos por los que los españoles sienten más simpatía, el Real Madrid lidera con el 37,9% de los votos frente al 25,4% del F.C Barcelona. En tercer lugar, aparece el Atlético de Madrid (6,1%) y bastante igualados el Valencia (3,5%), el Athletic Club (3,3%) y el Real Betis Balompié (3,2%).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?