Sociedad

La Audiencia Nacional absuelve a los 19 acusados del 'asalto al Parlament'

El tribunal considera que no cometieron el delito contra las instituciones del Estado del que fueron acusados. Solo condena a uno de ellos por una falta de daños a estar localizado durante cuatro días

La Fiscalía reclamaba cinco años y medio de cárcel para cada uno de ellos por "asediar", increpar", y "lanzar objetos" contra los diputados del parlamento catalán el 15 de junio de 2011. El presidente Artur Mas tuvo que acceder al edificio en helicóptero.

La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha absuelto a las 19 personas acusadas de un delito contra las altas instituciones del Estado que supuestamente cercaron la sede del parlamento catalán el 15 de junio de 2011, junto a un millar de personas, "arrojando objetos contundentes contra los parlamentarios y agentes policiales que les protegían".

Más información

La Fiscalía pedía cinco años y medio de prisión para cada uno de ellos, pero el Tribunal considera que no ha quedado acreditada fehacientemente la autoría de los hechos, y se ampara en su sentencia en la libertad de expresión.

Por ello los absuelve a todos. Solo condena a uno de ellos como autor de una falta de daños a la pena de cuatro días de localización permanente, porque ha quedado demostrado que pintó la espalda de la diputada Montserrat Tura.

El fallo ha contado con el voto particular del magistrado Fernando Grande-Marlaska, quien entiende que 10 de los acusados debieron ser condenados por el delito que se les atribuía, y ratifica la sanción por daños al único condenado.

Los hechos se produjeron el 15 de junio de 2011, cuando aproximadamente un millar de personas protestó ante la sede del parlamento catalán.

La Fiscalía sostuvo en su escrito que "varios parlamentarios fueron rodeados e increpados por grupos de personas que les impedían el acceso al Parlamento mediante empujones, golpes, lanzamiento de objetos e insultos, creando un fundado temor en su seguridad personal, acciones en las que todos los acusados tuvieron una activa intervención". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tuvo que acceder al edificio en helicóptero.

Los incidentes provocaron que el pleno comenzara con 11 minutos de retraso y tuviera que suspenderse media hora para dar tiempo a que se incorporaran más diputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00