Internacional

El papa pide perdón por la "omisión" de la Iglesia en los abusos sexuales

Es la primera vez que el pontífice se reúne con víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero

El papa Francisco saluda a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro del VaticanoEFE

El papa Francisco pidió este lunes "perdón por los pecados de omisión" cometidos por líderes de la Iglesia en relación con los abusos sexuales, que denominó "crímenes graves".

El pontífice se expresó así en la homilía de la misa que presidió este lunes en su residencia en el Vaticano, a la que asistieron seis víctimas de esos abusos, con quienes después se reunió en privado.

"Humildemente pido perdón", dijo el papa argentino, quien reconoció que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso".

Más información

El papa Francisco anunció que se reuniría con víctimas de esas agresiones durante el viaje de regreso desde Tierra Santa el pasado 27 de mayo, cuando dijo a la prensa que no toleraría ese tipo de abusos a menores por parte de religiosos. Un sacerdote que comete ese tipo de actos "traiciona el cuerpo del Señor, como en la misa negra", aseguró entonces el pontífice, quien agregó: "Sobre esto tiene que haber tolerancia cero".

Las palabras del papa se conocieron después de que Naciones Unidas considerara que el Vaticano violó la Convención contra la Tortura en los casos en los que podía haber impedido abusos sexuales y no lo hizo, o en las ocasiones en que ni investigó ni denunció los hechos delictivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00