Últimas noticias Hemeroteca

María Parrado: "Voy a disfrutar de la música y el tiempo que dure, duró"

La ganadora de 'La voz kids' nos habla de su paso por el programa, de su disco y de la gira de conciertos para este verano

María Parrado, ganadora de 'La voz kids', presenta sus próximos conciertos /

A finales de abril, María Parrado cumplió 13 años. Ella, con toda razón, dice que ya tiene "13 para 14". ¡Faltaría más! Aunque esté en plena adolescencia, no pierde la ternura de la niñez. María, que se define como sensible y cabezona, es dulce. Disimula el cansancio con una cándida sonrisa. Se percibe cierta timidez durante la entrevista; todo lo contrario que sobre el escenario, donde el desparpajo gaditano y su amor por la música se apodera de esta chica, ganadora de la edición infantil del talent musical de más éxito en la última década: 'La Voz kids'.

"En \'La voz\', los niños vamos a disfrutar; los mayores a buscar trabajo en la música"

"Mis padres me dicen que disfrute lo que me está pasando"

"Instagram es una de las redes sociales donde más gente se hace pasar por mí"

"De momento no sueño nada, intento hacer bien lo que me va saliendo"

"Soy simpática, divertida, sensible... y cabezona"

María tiene ganas de que llegue el próximo viernes 11 de julio. El teatro Nuevo Apolo de Madrid la espera y muchos de sus fans no se perderán el concierto que esta chiclanera dará en la capital. No tiene nervios. No es su primer concierto, ni será el último. En marzo la vimos ganar 'La voz kids' con una preciosa interpretación del tema de Serrat 'Lucía'. Meses después, con mucho trabajo, mucho amor y mucha dedicación, María ha iniciado una gira que la está llevando por toda España, presentando su disco -un éxito de ventas ya- con un espectáculo a la altura de los más grandes artistas.

María ha hecho de la dulzura su mejor arma, en la música y en las distancias cortas. Su acento delata su procedencia, pero ella no es bulliciosa, habla y casi no quiebra el silencio de la cafetería de este céntrico hotel madrileño. Se comporta como toda una profesional. Si se le pregunta alguna manía que hace que en casa le regañen, María busca con la mirada a alguno de su acompañantes y sonríe de manera cómplice. Después confiesa que le gusta andar descalza por casa, pero su madre no la entiende. Tampoco le deja llenar su habitación con posters. Eso es lo de menos, María tampoco es que sea la típica mitómana adolescente.

Complicado adivinar cómo su madre logra imponer su autoridad para que María no ande descalza por casa. Con la ternura y la afabilidad que desprende esta niña de "13 para 14 años" se antoja impensable poder negarle lo que pida.

Aunque la final de 'La Voz kids' la vimos en marzo, el programa se grabó entre el verano y noviembre de 2013. ¿Pensabas que este programa iba a tener tanta audiencia cuando acabasteis de grabarlo? ¿Pensabas que incluso superaría a la edición adulta de 'La voz'?

[Piensa] La verdad es que cuando empezamos a grabar, allí todo el mundo nos decía "¡cuidado con esta edición porque nosotros pensamos que va a tener más repercusión que la de mayores!". Todo el equipo estaba asombrado con el magnífico trabajo hecho con los niños y además se lo estaban pasando muy bien.

¿Cuándo te impresionó más el programa: al vivirlo desde dentro o al ver las galas luego por televisión?

Desde fuera se perciben más los detalles, dentro no. Dentro te acuerdas de los detalles pequeños que tú vives. Desde dentro se vive súper diferente.

El próximo 11 de julio darás un concierto en Madrid, en el teatro Nuevo Apolo que es bastante grande. ¿Eres de las que se ponen nerviosas cuando pisan el escenario?

[Niega con la cabeza] Ya llevo 4 conciertos. Mi estreno fue en Vitoria, he cantado ante casi 3.500 personas...

Pero hay gente que, aunque lleve 30 años de profesión, aún se sigue poniendo nerviosa...

Nervios al principio tiene todo el mundo [sonríe], pero no son nervios como los que yo pasé en 'La voz' de temblar y no poder cantar. Son nervios de dolerte un poquito la barriga [ríe] y después ya salir... y se te quitan.

Vamos, que tú te lo pasas bien sobre el escenario, ¿qué sientes ahí arriba?

Sí, [sonríe]. Es un poco difícil de expresar. Sientes muchas cosas. Sientes cómo la gente te transmite su cariño, sientes cómo disfrutas con la música y lo compartes... No sé [ríe tímida].

¿Qué se encontrará la gente que acuda a tus conciertos? ¿Con qué menú les deleitarás?

Voy a cantarles los temas de mi disco. También una canción inédita junto con otros temas que he cantado en el programa y otras canciones que son muy especiales para mí y he decidido meter en este repertorio porque para mí estos conciertos son muy especiales.

Además, me acompaño en un tema con la guitarra, en otro con el piano... hay cuatro músicos, escenografía... Considero que llevamos un espectáculo muy bonito.

¿Y cómo compaginas todo este lío con la vida normal que lleva una chica de 13 años?

Yo lo llevo bien, ahora estoy más ajetreada y eso, pero lo llevo bien.

Vámonos un años atrás, ¿Cómo fue ese momento en el que oíste que había unos castings para la edición infantil de 'La Voz' y decidiste apuntarte?

En realidad no fue así. Yo no lo sabía, me escribieron por Facebook. Los de 'La voz kids' estaban llamando a algunos niños del programa 'Menuda Noche' [de Canal Sur, donde también participó María] para coger a algunos y a mí también me avisaron.

Me dijeron que si me quería presentar. Era un programa que yo conocía, que me gustaba mucho ya que hacía mucho tiempo, desde 'Operación Triunfo' que no salía un programa de música así. Se lo pregunté a mi padre, dijo que sí y, a partir, de ahí empezaron los castings.

Y ese momento de las audiciones a ciegas, cuando tienes que pasar ese examen, ver si te eligen... ¿Cómo lo viviste?

Lo peor es cuando estás a puntito de salir, que te abren un poco la puerta. Yo me pensaba "¿salgo o no salgo?". Me decían que no era la última, pero yo me veía sola en la habitación y decía "es que tengo que ser la última, no me engañéis" [afirma con suave acento gaditano].

Yo, súper nerviosa, temblando. Y si Malú ya hubiera estado dada la vuelta, yo soy capaz de emocionarme [al verla], porque yo con ella... Pero me dijeron que no podían decirme nada. Así que salí y vi que Malú era la única que quedaba por darse la vuelta y ¡¡buff! Para mí fue súper emocionante.

En una entrevista, Jesús Vázquez ya nos advertía de que 'La voz kids' iba a enganchar mucho e iba a ser todo un éxito... ¿Por qué crees que ha gustado tanto?

Yo creo que fue porque nosotros íbamos al programa a disfrutar y, quizá, en el de mayores van a ganar para encontrar un trabajo y ganarse la vida dentro de la música. Nosotros no vamos buscando eso porque todavía somos pequeños. Venimos a disfrutar de la música... y el tiempo que dure, duró.

Eso lo tienes claro: "el tiempo que dure, duró". ¿Qué consejos te dan tus padres?

Que disfrute todo lo que me está pasando.

Y si te pregunto por un sueño que tengas, con lo que piensas estos días después del concierto cuando te metes en tu cama y aún no puedes dormir... ¿qué sueño es ese?

Pues por ahora no tengo muchos sueños, ni me planteo muchas cosas. Lo que estoy haciendo es intentar hacer bien lo que me va saliendo, así que por ahora no estoy soñando ninguna cosa [sonríe]

¿Qué aficiones tienes, además de cantar?

Es que en realidad, a mí lo que me gusta es la música: tocar el piano, la guitarra... La música.

¿Se puede salir ahora contigo por Cádiz o te para todo el mundo?

Bueno... [se sonroja]. Mis amigas acaban un poco hartas. Al final terminan tapándome por las esquinas [ríe].

¿Te piden muchas fotos?

Sí, sobre todo cuando salgo por Chiclana. Como soy de allí, acostumbrada a salir y que ahora me pidan fotos por Chiclana, me extraña mucho. Digo "¿pero por qué me piden fotos?". Me extraña más.

En Barcelona también me piden muchas fotos. Me encanta Barcelona.

Lo malo de esto ya lo sabemos: entrevistas, mucho viaje, mucha gente pidiéndote fotos... ¿pero qué es lo positivo de toda esta aventura?

Que conozco nuevos sitios, nueva gente, que puedo disfrutar de lo que me gusta, que es cantar... También me gusta mucho ir a la tele...

Algunos de tus compañeros de 'La voz kids' se quejaban, hace unos días, en 'Qué tiempo tan feliz' de que había gente que en redes sociales se hacía pasar por ellos, ¿te ha ocurrido a ti también?

Claro. No puedes defenderte de esto... A mí me gusta el Instagram porque puedes estar con el móvil y sacar fotitos y todo eso; pero creo que es una de las redes sociales donde más gente se hace pasar por mí. Además, ponen casi el mismo nombre y es imposible encontrarme.

De hecho, yo tengo unos 52.000 seguidores y hay otra cuenta que tiene más de 20.000 porque se creen que esa soy yo.

Y cuando interaccionas con los fans en el mundo normal, ¿qué es lo que te dicen?

Pues qué guapa, qué bien cantas... no sé [enrojece]. Hoy estaba yo de compras y había un grupo de niñas que me estaban mirando. Yo seguía a mi bola. Me iba para un sitio y las veía que me seguían y salían corriendo. Vuelven, miran y salen corriendo. Hasta que ya han vuelto y me han dicho "¿te puedes echar una foto con nosotras?" y yo "¡bien, ya os habéis dado cuenta de que era yo!" [ríe]

La gente mayor, como mi madre o mi padre, me hablan de mi actuación en 'La voz kids', que si fue preciosa, que les gustó mucho...

Estaba pensando ahora mismo en María Isabel, la del "antes muerta que sencilla". Se hizo famosísima esta chica y después, no hemos vuelto a saber de ella. ¿Piensas que esta fama que te acaba de llegar puede ser parecida a la de María Isabel o tú irás más poco a poco para que esto no pase tan rápido?

Yo creo que a María Isabel la encaminaron para otro público. Ella salió con 7 años; yo con 13 años para 14, es algo diferente. Depende mucho de los estilos. Ella salió como para el público más pequeño. Mi estilo es el pop.

De María Parrado el público se hará ya una idea de cómo es por lo que te han visto en la tele, en entrevistas... pero ¿cómo es la María que está en casa, la que conocen solo sus amigas y familia, la que discutirá con sus padres por tonterías...?

[Ríe] Soy simpática, divertida, sensible... cabezona [ríe]

¿Ah, sí? ¿Y en qué te encabezonas tú?

[Piensa] Siempre voy descalza por mi casa...

Se va muy cómodo así...

¡Pero eso mi madre no lo entiende! [Ríe]

Soy cabezona porque muchas veces mi padre o mi madre me dicen una cosa y yo lo que pienso, es lo que pienso. Soy muy cabezona.

Y tú que ya has probado esto de salir en la tele, que has ganado un programa como 'La voz kids', que ya has hecho tantas entrevistas... Si te ofreciesen salir en una serie como actriz, ¿te animarías?

No [rotunda]

Bueno, vamos a acabar esta entrevista, más de media hora contigo y no voy a conseguir que me digas un cantante que te parezca guapo...

[Sonríe] Te puedo decir los que a mis amigas les parecen guapos: como One Direction.

¿A ti no?

A mí no [ríe]

Vale. Y para terminar, dime un consejo o una enseñanza que te han dado y que tú no olvidas.

Que confíe en mis padres, que ellos siempre van a mirar por mí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?