Viernes, 06 de Agosto de 2021

Otras localidades

El pueblo con el nombre más largo del mundo (o casi)

El pueblo con el nombre más largo del mundo (o casi)

Se escribe Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysilliogogogoch y se pronuncia…. ¡¡uff!!.... hay que ser galés de tercera generación para pronunciarlo. Si no, ni lo intentes.

El pueblo con el nombre más largo de Europa está en la isla de Anglesey, al noroeste de Gales (Reino Unido) y es una anodina población de 3.000 habitantes partida en dos por la carretera principal de la isla, que va de Bangor a Holyhead. Una localidad que no destacaría de otras vecinas si no fuera por su rematadamente largo y retorcido topónimo.

El nombrecito de marras significa: "La iglesia de María en el hueco del avellano blanco cerca del feroz remolino y de la ermita San Tysilio de la cueva roja".

Llanfair 2-Paco Nadal

Pero lo más curioso del asunto es que en realidad no se trata de un topónimo local, sino de un invento con fines promocionales.

El pueblo se llamaba originalmente Llanfair Pwllgwyngyll (que ya de por sí es impronunciable). Pero en 1860, diez años después de llegara el ferrocarril gracias a la construcción del puente Britannia sobre el estrecho de Menai –que separa la isla de Anglesey del resto de Gran Bretaña- , sus habitantes decidieron estirarlo un poco más para salir en el libro de los récords (aunque aún no se había inventado) como el nombre de estación ferroviaria más largo de toda la red británica.

Hoy el cartel de Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysilliogogogoch puede verse escrito así -de tirón- en la estación de tren, en un concesionario de automóviles y en un pequeño centro comercial instalado junto a la terminal ferroviaria en el que los turistas y curiosos suelen detenerse para hacerse fotos con el cartel, comprar recuerdos en los que apenas cabe entero el nombre del pueblo y sellar su pasaporte con un estampado que les permitirá vacilar a los amigos diciendo “Yo estuve en Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysilliogogogoch”. ¡Como para olvidarlo!

Llanfair 3-Paco Nadal

PD: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysilliogogogoch, con sus 58 letras, es el segundo topónimo más largo del mundo. El puesto de honor se lo lleva una colina neozelandesa situada en la isla del Norte a la que los maoríes llamaban Taumata­whakatangihanga­koauau­o­tamatea­turi­pukakapiki­maunga­horo­nuku­pokai­whenua­kitanatahu (85 letras).

Llanfair 4-Paco Nadal

¿Conoces otros lugares curiosos del mundo? ¿Te apetece descubrirlos? Aprovecha tus vacaciones y disfruta este verano del viaje de tus sueños...

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?