Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

Rajoy vuelve a pedir apoyo para Juncker como presidente de la Comisión Europea

Los tres candidatos a liderar el PSOE han avanzado que son partidarios de que los eurodiputados de su partido no respalden esa designación

Mariano Rajoy, en sesión de control al Gobierno

Mariano Rajoy, en sesión de control al Gobierno / EFE/Sergio Barrenechea

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los partidos de la oposición a que sus eurodiputados apoyen la designación de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, como muestra de estabilidad institucional y para que España recupere la confianza de sus ciudadanos.

Rajoy ha hecho esta petición en su intervención ante el pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo celebrado los días 26 y 27 de junio y en el que los líderes de la UE acordaron avalar a Juncker para el cargo de presidente de la Comisión. El Parlamento Europeo deberá votar ese nombramiento el próximo día 15.

Sin citar explícitamente esa posición, Rajoy ha subrayado que "España tiene que recuperar la confianza de los ciudadanos" y, para ello, es necesario "certeza y estabilidad institucional capaces de resolver adecuadamente los problemas". Por ello, ha instado a "las fuerzas políticas que buscan el progreso de Europa" a que apoyen la investidura de Juncker y una agenda para su mandato que tiene como una de sus máximas prioridades el crecimiento económico y la lucha contra el paro. Rajoy ha insistido en que ese respaldo supondría un mensaje a los ciudadanos de seguridad y confianza.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que los socialistas españoles en el Parlamento Europeo serán "coherentes" con sus compromisos electorales en la votación. No obstante, Rodríguez no ha aclarado si los socialistas, que en la campaña de las europeas fueron muy críticos con Juncker, votarán en contra del candidato conservador propuesto por los líderes de los Veintiocho para presidir la Comisión Europea (CE) o se abstendrán. Y no sólo en campaña, sino que los tres aspirantes a liderar el PSOE, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias han abogado estos días por no respaldar al aspirante luxemburgués.

Tal y como aseguró al término de la cumbre de la UE, Rajoy ha reiterado este miércoles que la designación de Juncker es una buena noticia para Europa porque cuenta con una gran experiencia, es un europeísta convencido y, además, es "un gran amigo de España", apreciación esta última que ha provocado murmullos en los escaños de la oposición.

El presidente del Gobierno ha destacado la trascendencia de la nueva fórmula para la designación del presidente de la Comisión Europea, así como que se haya planteado una agenda que guiará la actuación de las instituciones en la nueva legislatura europea.

Una agenda que fija como prioridades, además del crecimiento y la creación de empleo, mantener unos sistemas de protección social justos y eficientes; garantizar energía asequible, segura y sostenible; avanzar en una unión de libertad, seguridad y justicia; y lograr una Europa que defienda sus valores e intereses.

Rajoy ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esas prioridades coincidan con las planteadas por el Gobierno español y ha aprovechado para recalcar que la Comisión ya ha reconocido claramente que España está en la senda de la recuperación. Ha destacado asimismo la importancia de la apuesta de la UE por las interconexiones energéticas y por conseguir una política de inmigración, asilo y fronteras eficiente y bien gestionada.

El jefe del Gobierno se ha referido igualmente a otros asuntos abordados en la última cumbre europea como el acuerdo firmado con Ucrania, cuestión ante la que ha insistido en la necesidad de que se respete la integridad territorial de este país y su soberanía nacional.

Rajoy ha asegurado que España ha participado de forma activa en todas las propuestas de futuro aprobadas por la UE y ha avanzado que, ahora, seguirá "muy de cerca" su cumplimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?