Sociedad
PRIMER ESTUDIO SOBRE COMPETENCIA FINANCIERA DEL INFORME PISA

Uno de cada seis alumnos españoles no sabe interpretar correctamente una factura

España se mueve entre el puesto 10 y el 15 de los 18 países participantes

Una de las preguntas a las que han tenido que hacer frente los alumnos españolesINFORME PISA

Los adolescentes españoles están ligeramente por debajo de la media de la OCDE en comprensión y destrezas financieras. Un ranking que lideran Shanghái, Bélgica y Estonia y que cierra Colombia.

Un 16% de los alumnos españoles no alcanza el nivel mínimo de competencia financiera: como mucho sabe tomar decisiones sencillas y reconocer documentos como una factura aunque no interpretarla. Según el estudio, los españoles puntúan como era de esperar teniendo en cuenta su nivel de matemáticas y comprensión lectora en el informe PISA aunque sorprende que los que tienen mayor puntuación en estas áreas no rinden tan bien en conocimiento financiero.

Más información

La primera evaluación de la competencia financiera en PISA muestra el grado en que los alumnos han adquirido el conocimiento, la comprensión y las destrezas necesarias para dar con éxito el paso de la vida escolar a la universidad, la empresa o el mundo laboral. Las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes, que ya son consumidores de productos y servicios financieros, como pueda ser una cuenta bancaria. Según se acercan al final de la educación obligatoria, los alumnos se encuentran ante decisiones complicadas y retos difíciles de carácter financiero, como la disyuntiva entre acceder a un empleo o continuar estudiando.

El rendimiento de España en competencia financiera queda por debajo de la media de los 13 países de la OCDE que participaron en el estudio. Uno de cada seis alumnos españoles (16,5% comparado con 15,3% de media OCDE) no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera -lo que indica que, como mucho, son capaces de reconocer la diferencia entre lo que se necesita y lo que se quiere, de tomar decisiones sencillas sobre gasto cotidiano, y de reconocer para qué sirven documentos financieros corrientes, como una factura. Sólo 3,8% de los alumnos se encuentran en el nivel de excelencia (comparado con una media de 9,7% en la OCDE).

Pregunta sobre nóminas en el informe PISA sobre competencia financiera

Content not defined

En España, el origen socio-económico se asocia más con el rendimiento en financiera que con el rendimiento en matemáticas; en la mayoría de los países participantes, sin embargo, esto no ocurre así. Pero la fuerte relación entre el origen socio-económico y el rendimiento en financiera es parecida a la de la media de la OCDE.

En España, casi el 60% de los alumnos tienen una cuenta bancaria abierta, y son los que mejores resultados consiguen en competencia financiera; pero esta brecha desaparece al tener en cuenta el estatus socio-económico de los alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00