Economia y negocios
LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, A EXAMEN

Las autonomías coinciden en que no hay dinero suficiente para los servicios públicos

La evaluación del sistema que han hecho todas las comunidades y al que ha tenido acceso la SER concluye que, recorten lo que recorten, el dinero no llega

En su examen al sistema de financiación autonómica, todas las comunidades coinciden en dos cosas: la primera, que no garantiza dinero suficiente para los servicios públicos fundamentales, que tienen obligación de prestar: la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Más información

Madrid, la más contundente en su crítica, señala que "pone en riesgo la prestación de los servicios inherentes a la Sociedad del Bienestar". Andalucía asegura que desde 2009 tanto el gasto como el dinero que les llega no ha dejado de disminuir. Y otra comunidad tan distante como Galicia constata que a pesar de los ajustes (de los recortes) los recursos han disminuido a mayor ritmo.

Lo segundo en que coinciden es en que el sistema no es equitativo, no se reparte de manera justa a cada una. Esto es sólo una coincidencia aparente, porque todas se sienten peor tratadas que las demás. El principal agravio es el que se calcula mal la población según la cual se recibe el dinero.

En este sentido, Valencia, Murcia, Baleares y Andalucía se encuentran entre las que son peor tratadas, algo en lo que coinciden no sólo ellas, sino otras comunidades. Andalucía estima que en tres años ha recibido 2.800 millones menos que lo que el conjunto si se mira el dinero que se da por habitante.

Madrid calcula que es la que sale peor parada en relación a los impuestos que pagan sus habitantes, seguida de Cataluña. Otras se quejan de que no se tiene en cuenta adecuadamente la dispersión de la población, que hace más caros sus servicios públicos, como Galicia o Aragón. Dentro de las quejas generales, Extremadura o La Rioja están entre las que menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00