Sociedad

El PP se queda prácticamente solo en el último trámite para aforar al rey Juan Carlos

El Partido Popular solo ha contado con el apoyo de UPN y Foro Asturias

El rey Juan Carlos abraza a su hijo, el futuro rey Felipe VI, después de firmar la ley que hace efectiva su abdicación.Reuters

El Pleno de la Cámara Alta ha rechazado los cuatro vetos presentados por ERC, IU, ICV y PNV al proyecto de ley que regula el aforamiento de Juan Carlos I, doña Sofía, la reina Letizia y la Princesa de Asturias. Se trata del último trámite del aforamiento en las Cortes que saldrá adelante con la mayoría del PP. Por su parte, el Grupo Mixto en el Senado ha manifestado que el proceso de tramitación del aforamiento es una "chapuza". El aforamiento se ha aprobado con los votos del PP, UPN y Foro Asturias.

Más información

El Pleno de la Cámara Alta ha rechazado los cuatro vetos presentados por ERC, IU, ICV y PNV al proyecto de ley que regula el aforamiento de Juan Carlos I, doña Sofía, la reina Letizia y la Princesa de Asturias. Se trata del último trámite del aforamiento en las Cortes que saldrá adelante con la mayoría del PP. Por su parte, el Grupo Mixto en el Senado ha manifestado que el proceso de tramitación del aforamiento es una "chapuza".

De este modo el PP se ha vuelto a quedar prácticamente solo en la votación, ya que solo ha contado con el apoyo de UPN y Foro Asturias. Ha habido críticas por la tramitación exprés de la reforma y por su contenido, ya que los portavoces han rechazado blindar la vida privada del rey Juan Carlos. En estos términos se ha expresado Jordi Guillot, de ICV, que ha afirmado que "ni el BOE ni las mayorías parlamentarias podrán silenciar el pasado" y que si "el rey Juan Carlos de Borbón es padre biológico del señor Solá Jiménez y la señora Ingrid Sartiau lo es, votemos hoy lo que votemos".

Postura del Grupo Mixto

Desde ERC se han mostrado en contra "del fondo de la cuestión", asegurando que es "inaceptable que alguien mantenga las prerrogativas y la sobreprotección judicial" que le ha permitido a Juan Carlos I "amasar una de las fortunas más importantes de Europa", por lo que piden la creación de una comisión parlamentaria "que estudie si don Juan Carlos ha cometido delitos".

Por su parte, Jesús Iglesias, de Izquierda Unida, ha utilizado la palabra "chapuza" en cuanto a la tramitación de este texto, y ha matizado que este proyecto de ley presenta una "falta congruencia entre las enmiendas para dar cobertura al aforamiento y el contenido del proyecto de ley original". "Las enmiendas del PP nunca debieron ser admitidas porque no guardaban la exigencia de conexión con el texto a enmendar", ha lamentado el senador.

Por su parte, el senador de ICV, Jordi Guillot ha calificado de "chapuza legislativa" el proceso de tramitación del proyecto de ley que regula el aforamiento. "Fue algo meditado y estudiado", ha dicho Guillot al asegurar que la renuncia de don Juan Carlos ya se sabía desde enero. "Se tiene miedo a un debate público sobre la reforma del Estado", ha continuado el senador para decir que los ciudadanos desconfían de las instituciones porque "están opacas".

Por último, Jokin Bildarratz, de PNV, ha hablado del aforamiento como "un trayecto con tres etapas, abdicación, coronación y aforamiento" en las que, al principio del proceso "se trasladó a la ciudadanía que respondía a la necesidad de organización del Estado". En este sentido, el senador del PNV ha abogado por "reflexionar" por "el número alto" de aforados que existen en España, para evitar "eso que el señor Posada llamaba chapuza".

Postura del PP

El senador del PP Manuel Altava ha manifestado que la abdicación del ex jefe de Estado "es un acto de generosidad" por su parte, porque "va a comparecer ante el Tribunal Supremo" en caso de "que se le denuncie o plantee una demanda civil". "Juan Carlos va a ser responsable de sus actos", ha explicado.

"La ley no es extravagante, aquí se está modificando una cosa más. Se le está cediendo una competencia más a la Sala Civil y a la Sala Penal", ha continuado. "Se está modificando la competencia objetiva del Tribunal Supremo" ante los miembros de la Familia Real.

Ante las críticas en el procedimiento que se ha llevado "de una manera muy rápida", Altava ha afirmado que este aforamiento lo hacen "cuando se ha producido el evento", es decir, la abdicación. Esta tramitación "viene a resolver un hecho que se ha producido ahora mismo", ha sentenciado, al argumentar que la tramitación comenzó en el día en que Juan Carlos dio a conocer que abdicaba en favor de su hijo.

Rojo a Rajoy, por oportunista a la idea de la lista más votada

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140704csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Posada, sobre el aforamiento del rey: "Se podría haber hecho mejor, ha sido un poco chapuza"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140702csrcsrnac_63.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00