Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

El aeropuerto de Corvera cuesta 22.000 euros diarios a los murcianos

Las previsiones apuntaban a que este aeropuerto internacional absorbería tres millones de pasajeros y 23.000 vuelos anuales

La construcción de Corvera finalizó en enero de 2012 y en estos trabajos se invirtieron más de 250 millones de euros

La construcción de Corvera finalizó en enero de 2012 y en estos trabajos se invirtieron más de 250 millones de euros / AEROPUERTO INTERNACIONAL REGIÓN DE MURCIA

ANA GONZÁLEZ / JUANJO ASENSIO MURCIA

El Aeropuerto Internacional de la región de Murcia se ha construido en la pedanía murciana de Corvera y ha entrado en su tercer verano inactivo después de la terminación de las obras de construcción hace ya dos años y medio. Su construcción finalizó en enero de 2012 y en estos trabajos se invirtieron más de 250 millones de euros.

El aeropuerto internacional de Corvera se proyectó en pleno boom inmobiliario con el objetivo de atraer a la región de Murcia a un gran número de turistas y ciudadanos extranjeros a los que se les ofrecía el reclamo de las playas y los resort con grandes urbanizaciones, hoteles de lujo y campos de golf. El potencial turístico de Murcia y el destino de segunda residencia eran dos de los grandes argumentos para su impulso. Esta infraestructura se diseñó para absorber una capacidad de tres millones de pasajeros y 23.000 vuelos al año, aunque hay previstas otras dos fases de ampliación para llegar a los catorce millones de pasajeros y a las 109.000 operaciones aeroportuarias.

A pesar de estar terminado desde enero de 2012 y de que el ejecutivo regional se ha gastado otros 60 millones de euros en los accesos, el aeropuerto comenzó a verse envuelto en conflictos. La concesionaria Aeromur no abría el aeropuerto y quería la garantía de que se cerrara el aeropuerto de San Javier, situado a apenas 30 kilómetros de distancia. Corvera es un aeropuerto privado que de momento está costando a los murcianos casi 22.000 euros al día -8 millones de euros al año- porque la comunidad autónoma tuvo que hacerse cargo del préstamo que pidió para hacer frente a los 182 millones de euros con los que avaló el proyecto.

Aeropuertos sin aviones

El aeropuerto de Ciudad Real, con una pista de 4 km -entró en servicio en 2008 -ha tenido vuelos regulares, de cuatro aerolíneas, y de aviones privados de VIPS que acudían a cazar en la zona pero presentó concurso de acreedores en 2009. El administrador judicial trata de venderlo y ayer terminó el sexto plazo para la presentación de ofertas. Se piden 90 millones de euros, muy por debajo de los más de 400 que costó, en buena parte asumidos por la caja de castilla-la mancha.

Y en Castellón la gestión del aeropuerto impulsado por el expresidente de la diputación, Carlos Fabra, acaba de ser adjudicada a una empresa franco canadiense que ha prometido que empezará a funcionar antes de fin de año pero antes tiene que conseguir las autorizaciones pertinentes que aún no tiene, tres años después de su inauguración oficial. Una infraestructura que supuso una inversión de 150 millones de euros, que ha tenido que asumir en parte la Generalitat valenciana.

Manuel Campos (consejero de Fomento de Murcia): "Que se abra el aeropuerto en diciembre no quiere decir que los aviones vayan a volar en diciembre"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?