Ciencia y tecnología

Un diseñador gallego patenta un sistema para facilitar la carga de los aviones

La patente pretende simplificar la carga y descarga de los aviones

Pablo Catalán consigue un sistema modular que pretende simplificar la carga y descarga de aviones. Pudiendo salvar la vida de pasajeros y tripulación en situaciones de inminente catástrofe, indicó el diseñador gallego.

Catalán, originario de una familia de empresarios de Vigo, prevé acudir la próxima semana a la feria internacional de aviación de Farnborgh, en el sur de Inglaterra. En una de las ferias más relevantes de Europa, su intención es buscar empresas o inversores interesados en su proyecto. Aspira desarrollarlo en Galicia, aprovechando la experiencia generada por sectores como la construcción naval y la automoción.

Más información

El sistema, diseñado para aviones o helicópteros de mediano tamaño, a diferencia del convencional procedimiento de carga en compartimentos en la bodega, prevé un amplio contenedor elevable que se acopla por la parte trasera de la aeronave entre los trenes de aterrizaje. Quedando de esa manera anclado al interior del fuselaje cuando la plataforma está en su parte alta.

El módulo de carga propuesto por el diseñador gallego ha sido concebido de manera 'versátil' para facilitar el procedimiento de carga y descarga en los aeropuertos, pudiendo ser también adaptado para casos de emergencias en naves de pasajeros, comentó. Así, los módulos equipados de paracaídas pueden ser soltados por la aeronave en zonas con dificultades para aterrizar o maniobrar.

El sistema modular está diseñado para evacuar al pasaje y su tripulación en casos de emergencia, ya sea de avería o de riesgo de accidente de forma inminente, mediante ese sistema de paracaídas que permitiría salvar a las personas. "Este punto es quizás el más importante, pues hasta ahora ninguna aeronave de pasaje permite salvar vidas", señala el folleto explicativo del proyecto que Catalán ha presentado esta semana a Asime, la asociación de industriales de la metalurgia gallega.

Es uno de los proyectos más ambiciosos de este diseñador gallego, que cuenta con nueve patentes anteriores, la primera de las cuales, conseguida con tan solo 18 años, fue desarrollada por la firma cervecera Heineken, comentó Catalán acerca de su "doble sistema de apertura para envases metálicos", que permite abrir una lata de refresco de dos formas diferentes y transformarla en un vaso.

Entre sus diseños más recientes figura un nuevo 'pin' denominado por el diseñador como Calce-pin, realizado 100% en plástico y con un cierre que puede ser perpetuo. El dispositivo se coloca en calcetines u otras prendas de vestir, con el fin de identificarlas de una manera rápida y sencilla, emparejando figuras iguales y puede ser personalizado o incorporar marcas comerciales o incluso en relieve para personas con discapacidad visual.

Catalán que tras conseguir la patente internacional está ahora en su proceso de presentación, ha concertado reuniones en la feria de Farnborgh con diferentes fabricantes aeronáuticos y delegaciones de gobierno.

También expresó su esperanza en obtener de la Administración, en particular de la Xunta, facilidades para poder acceder a fondos europeos de investigación y desarrollo, ya que consideró que Galicia tiene "potencial" para ese tipo de proyectos capaces de generar sinergia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00