Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Se duplica el número de chicos atendidos por trastornos alimentarios

El Instituto de Trastornos Alimentarios dice que aunque los casos de chicos son pocos comparados con las chicas, llegan en peor estado porque les da vergüenza pedir ayuda

Casi el 10 por ciento de los pacientes que atiende el Instituto de Trastornos Alimentarios son chicos /

Casi el 10 por ciento de los pacientes que atiende este centro son chicos, un porcentaje muy superior al de hace unos años, para unos trastornos alimentarios que hasta ahora se habían considerado un problema esencialmente femenino.

Aunque el 90 por ciento de los casos que llegan al Instituto de Trastornos alimentarios son de chicas que padecen bulimia o anorexia, los expertos trabajan con la hipótesis que la tendencia irá equilibrándose. El director asistencial del ITA, Gustavo Faus, avisa que estos pacientes sufren "una doble estigmatización", porque "a veces por parte de las familias hay una cierta resistencia a reconocer" una enfermedad que tradicionalmente "se asocia a chicas".

Cuenta que precisamente esta dificultad de "detectar y asumir" que un chico puede estar sufriendo un trastorno alimentario es lo que hace que los casos que les lleguen sean "más extremos" y que estén en fases "más avanzadas de la enfermedad".

Si algo hemos conseguido hasta ahora es que las luces de alarma se enciendan antes" explica Faus, que asegura que en el caso de los chicos esto "llega más tarde", porque "se esconde el problema y hay vergüenza para reconocerlo".

Según el director asistencial del ITA la importancia de la imagen corporal también ha llegado a los chicos. "Acaban obsesionados", dice, con lo mismo que las mujeres, "un cuerpo perfecto, una baja autoestima o la necesidad de controlar un aspecto de su vida".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?